Fuerzas intermoleculares

Quisiera saber ¿por qué con el cabello húmedo se puede peinar o estilizar mejor el cabello que con el cabello seco? ¿Qué es lo que sucede?
¿Qué fuerzas intermoleculares actúan?
¿Cómo se puede explicar este fenómeno?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es una pregunta que nunca me habían realizado... ¿pero si pensamos que tiene el cabello seco y que el mojado podemos pensar que el agua sera la causa de todo no?
Si es así debemos tener en cuenta que tipo de fuerza intermolecular actúa en el agua...
Lamolécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a unátomo de O por medio de dos enlaces covalentes. La disposición tetraédrica delos orbitales sp3 del oxígeno determina un ángulo entrelos enlaces H-O-H aproximadamente de 104'5:, además el oxígeno esmás electronegativo que elhidrógeno y atrae conmás fuerza a loselectrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo.
Así se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.
Esto es una explicación del comportamiento del agua que justificaría científicamente el porque! Si necesitas más información, o diseños moleculares que lo muestren aun más enviame una mail a
[email protected] que te complemento aun más la información.
Quedo como siempre a tu disposición... hasta la próxima.
Prof. Betina Kind