Interacciones moleculares

Quisiera que m expliques que interacciones se rompen para fundir hielo, hervir bromo y disociar flúor y porque..

1 Respuesta

Respuesta
Al fundir el hielo tenemos que romper la estructura del hielo, esa estrella que sin duda habrás visto dibujada cientos de veces. El agua forma puetes de hidrógeno y por tanto son los más duros de romper. También romperás interacciones dipolo-dipolo, dipolo inducido y wander-walls.
Hervir bromo es sencillo dado que el bromo no forma puentes de hidrógeno y solo forma el resto de interacciones que antes te he comentado y que ya dije eran muy débiles. Al ser una molécula de poco peso molecular (relativamente) no cuesta demasiado hacerla hervir.
Disociar flúor, debo suponer que es partir la molécula en dos. Si es así hay que roper el enlace flúor-flúor. Los enlaces de este tipo son los más fuertes pero este en especial no lo es demasiado, dado que son átomos muy electronegativos los dos y no les gusta demasiado ceder los eletrones para formar enlaces, por tanto es fácil convencerlos de que se unan a otros átomos y por tanto se disocien. De todas formas este seria el enlace más fuerte de todos.
Si por el contrario disociar el flúor te refieres a separar diferentes moléculas de flúor unas con otras esto es igual de fácil que hervir el bromo, no rompes más que fuerzas muy débiles de interacción entre moléculas.