Química

Hola bob gracias por la ayuda mira aquí tengo otres preguntas para que me des una manito
' cual de las 3 estados fisicos de la materia es mas facilmente comprimible. Y porque?
¿Cuál es el origen de la inmensa cantidad de energía que emiten las estrellas?

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza en contestarte, pero mi trabajo me ha mantenido muy ocupado y hasta hoy no había entrado en todoexpertos.
De los 3 estados físicos de la materia que tú conoces, te los voy a ampliar a un cuarto que es el plasma, que has oído nombrar, pues es el estado en el que está la materia en las estrellas y en las nubes de tormenta (gases cargados eléctricamente -ionizados- a muy alta temperatura) y aún hay un quinto estado que HOY precisamente me acabo de enterar al leer las Crónicas de universia y me he quedado con cara de pardillo.
En http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=120&l=s&c3   nos aleccionan muy bien de todos los estados, incluyendo el quinto de los Condensados Bose-Einstein.
Y vayamos a la cuestión y apliquemos la lógica, al comprimir lo que queremos es que el producto ocupe menos espacio. Para el estado sólido, si queremos achatarrar un coche con muchos huecos de aire en el habitáculo empleamos una potente prensa hidráulica y pasamos de que ocupe 3.5mx1.5mx1.2m a un cubo de tan sólo 0.8m de lado. Para las cajas de cartón y papeles se emplea una prensa más ligera pues sólo hay que expulsar el aire entre láminas. La conclusión es que los sólidos no son comprimibles y sólo con máquinas adecuadas podemos comprimir un sólido en contacto con gas, sus moléculas esféricas están tan pegadas entre sí que sólo dejan pequeños huecos entre las esferas.
Los líquidos tienen sus moléculas un poco más separadas y se adaptan a las paredes del recipiente que las contienen, pero no son comprimibles tampoco.
Los gases tienen las moléculas muy separadas y cuando abandonan el recipiente que los contienen, por evaporación si hay cambio de estado, se expanden para ocupar un volumen muy grande. El proceso contrario lo logramos aspirando el gas a un recinto de volumen menor y empujando con un émbolo para que se COMPRIMA y ceda calor en el proceso. Naturalmente, el estado gaseoso es el más fácilmente comprimible, y también el más expansionable. Cojamos 10.000 litros de aire (10 m3), comprimámoslos con un compresor y su volumen quedará reducido a 50 litros, habremos empleado una presión (fuerza) de 200 bar o atmósferas o Kg/cm2. Los botellones de oxígeno para soldar y cortar son cilindros metálicos de acero resistente hasta 300 kg/cm2 que en sus 50 litros de capacidad contienen gas que una vez liberado por su llave reguladora de presión a unos 2 kg/cm2 nos permite expandir ese gas y consumirlo o, o llenar un globo de 10 m3 de capacidad.
Si ya es suficiente lo apuntado aquí, puntúa la respuesta para que pase al tablón de anuncios y sea aprovechada por otros usuarios. En caso de dudas sigue exponiéndolas aquí o plantea nuevas dudas en otra pregunta.
Y vuelvo a pedir disculpas por olvidarme de contestar a la otra pregunta:
¿Cuál es el origen de la inmensa cantidad de energía que emiten las estrellas?
Se basa toda esta energía en una sencilla reacción entre el Helio y el Hidrógeno en estado de plasma (gases cargados eléctricamente o sea ionizados)
Helio ionizado + electrones He atómico
Si los protones entran en acción en el núcleo transforman el átomo de helio en Hidrógeno atómico desprendiendo gran cantidad de energía radiante en forma de fotones luminosos.
En http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-06_26.htm hay una excelente explicación sobre la energía interestelar.
Si la respuesta es suficiente puntúala para que se ponga en el tablón de anuncios y sea vista por todos los usuarios. Puedes seguir preguntando sobre este tema o colaborar con nuevos temas.