¿Cómo hacer curva de valoración de etilamina con HCl?

Sabes cómo se podría realizar una curva de valoración de Etilamina con HCl. ¿Cuáles serían las reacciones? Y como se harían los cálculos para antes, durante y después del punto de equivalencia. Los volúmenes pueden ser cualquiera al igual que las concentraciones.

2 respuestas

Respuesta

En las valoraciones ácido fuerte – base fuerte el pH del punto de equivalencia es 7, pero cuando se valora, como en este caso, una base débil con un ácido fuerte, el pH del punto de equivalencia es menor que 7. Esto se debe a que se forma una sal que procede de ácido fuerte y base débil, que da un pH ácido.

La etilamina C2H5NH2 es una base débil que en agua produce OH(-):

C2H5NH2 + H2O   <---->   C2H5NH3(+) + OH(-)

Simplificaré la etilamina con la letra B.

1. Antes de añadir ácido, su pH se calcula como para cualquier base débil:

B + H2O   <-->   BH(+) + OH(-)

Como [BH+] = [OH-], conocida la concentración de B y el valor de Kb se puede calcular fácilmente la [OH-] y, de ahí, la [H+] y el pH, que será básico.

Según esto, puedes calcular fácilmente el pH inicial de la valoración.

2. Al añadir poco a poco un ácido fuerte como el HCl, éste reacciona con B y se forma el cloruro de etilamonio Cl(-)BH(+), que es la sal procedente de ácido fuerte y base débil.

B + HCl ----> BH(+) + Cl(-)

Al estar presentes tanto la base B (cuya concentración va disminuyendo) como su ácido conjugado BH(+) (cuya concentración va aumentando) la disolución es una disolución reguladora, cuyo pH se calcula con la ecuación de Henderson. Con ella puedes calcular el pH para diferentes volúmenes de ácido añadidos. (Ten en cuenta a la hora de calcular el pH que el volumen de la disolución es en cada caso el volumen inicial más el volumen de ácido añadido). Podrás comprobar que el pH varía muy lentamente en este tramo, haciéndose poco a poco menos básico.

3. Inmediatamente antes de alcanzarse el punto de equivalencia el pH varía con mucha rapidez, dando un estrecho tramo de la curva con mucha pendiente. Al quedar completamente neutralizada la base (punto de equivalencia), la disolución será ácida por la presencia de la sal de su ácido conjugado.

4. Por último, una vez neutralizada la base, las sucesivas adiciones de ácido fuerte harán que el pH baje rápidamente debido a que la disolución comienza a hacerse fuertemente ácida.

Respuesta

Si se titulan 10mL de una solucion de acido clorhidrico de concentracion 0.4M con etilamina con concentracion 0.25M. Calcule el pH al agregar 4.8 mililitros de la base
Kb= 1,8E-5Si se titulan 10mL de una solucion de acido clorhidrico de concentracion 0.4M con etilamina con concentracion 0.25M. Calcule el pH al agregar 4.8 mililitros de la base
Kb= 1,8E-5