Durabilidad de materiales

Soy totalmente ignorante del tema, pero me gustaría preguntar
¿Cómo se determina la conservación de algunos materiales? Por ejemplo hay plásticos degradables, pero hay otros, como por ejemplo las conducciones de gas natural, que deben de ser muy persistentes en el tiempo.
Que método o sistema se utiliza para determinar el tiempo de vida útil de un material.

1 respuesta

Respuesta
El mejor método es someter una pieza a ensayos ambientales en condiciones extremas de humedad, calor y ambiente salado en una cámara de niebla salina.
Hay un reglamento que regula los materiales a utilizar, el grosor del tubo, la longitud y sobretodo la unión de tubos de platico por termosoldadura a la temperatura y tiempo adecuado por equipos homologados y personal cualificado, incluyendo las piezas acodadas y otros accesorios. Incluso está regulado el tendido de la línea si va en rollo desde el camión a la zanja. Como ves el que cambie de color no es un gran problema. Las tuberías de acero se sueldan in-situ bajo una cubierta y se radiografían las uniones soldadas por un equipo de Rayos POR portátil o de gammagrafía.
Cambiando de tema un prototipo de manivelas de cada serie de fabricación de abrir
la puerta de un coche se somete a 10000 aperturas o más. Lo mismo ocurre con los neumáticos, que son probados en rigurosas condiciones de calor, frío y asfalto seco o mojado o pista de tierra o de barro (Si, en la Fórmula 1, precisamente).