¿De qué trata un reporte de Shaft´s Fillets para un eje propulsor de paso variable (para un barco)?

¿El inspector me esta solicitando un reporte relevante de condiciones de "Shaft Fillets" de ambos ejes? Ya lo solicite al Dique, pero quisiera saber mas al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Bueno supongo que el inspector habrá observado algún deterioro importante en ambos ejes, oxido excesivo, deformaciones, soldaduras inadecuadas, deterioros que observara en la inspección, tampoco se muy bien el eje como está, los años de uso que tiene, los cambios de la mordaza o holguras en la bocina en su trabajo, o deterioro por la fricción al girar por no estar bien refrigerado, en fin, diversas causas.

Por lo que el inspector lo que quiere conocer, es el estado del eje desde el punto de vista de los esfuerzos a los que fue sometido como trabajar en malas condiciones de vibración o calor, etc, por ello está interesado en los desniveles si los tiene, es decir un eje solido de varios diámetros o con soldaduras, o uniones de piezas que lo formen, y querrá saber su estado, si hubiera alguna deformación, que suele ser un estudio de las tensiones sufridas, por fatiga, es decir, desgaste por esfuerzos continuos a lo largo del tiempo que lleva a la rotura final de la pieza

El paso variable de la hélice es importante ya que es el angulo de ataque que elegimos para nuestras palas,, y por lo que si no esta bien seleccionado puede producirse el fenómeno de cavitación, una generación de turbulencias ya que no se desplaza el agua correctamente, ue genera una vibración, entre otros fenómenos y toda esa vibración es asumida por el eje en su mayor medida

Si me pudiera aclarar más sobre su embarcación y que utilidad le da, pesca, recreo, etc

Saludos y gracias por la informacion. La embarcacion que le menciono es de posicionamiento dinamico modelo 1998, son pocas las horas de servicio, el de Br tiene 8861 hrs y el de Er 6525 hrs. La embarcacion se mantubo sin uso hasta el 2005 y de ahi a trabajar. Como la embarcacion tiene clase Rusa, desconocia ese requerimiento, los ejes estan en buenas condiciones, supongo que esa prueba se hace con Liquidos penetrantes o particulas magneticas?

Bueno se suele utilizar aparte de cálculos para saber la tensión que sufre de trabajo, como el par de giro etc y viendo si los diámetros están bien dimensionados, pruebas por rayos x, o ultrasonidos, entre los que menciona, depende el técnico, en soldaduras es muy común usar pruebas por rayos x que nos muestran una radiografía interna del material, donde se puede ver posibles fisuras o burbujas de aire que debilitan la soldadura,

Pero si es posible usar también esos métodos, depende como le digo del técnico y su metodología

Si los ejes están bien, no entiendo por que el inspector quiere dicha prueba, solo se suele pedir para quedarse tranquilo por si observa un mal estado del eje y sus uniones soldadas, si soldó alguna pieza hace poco al eje pues si es entendible dicho estudio o si hubo alguna reparación, pero por lo general si el eje es nuevo, no se aprecian vibraciones ni corrosión, ni se identifica nada visualmente que nos haga levantar sospechas, debe el inspector informarle el por que de esa decisión y que indicios le llevaron a solicitar dicho estudio, que le va a suponer un gasto adicional