Agua con vidrio

Quisiera saber la diferencia (es decir qué se observa o por qué) entre estos dos casos:
- En un tubo de ensayo y con ayuda del mechero, caliento agua hasta hervirla.
- En un tubo de ensayo y con ayuda del mechero, caliento agua y trocitos de vidrio hasta hervirla.
Respuesta
El vidrio disminuye la tensión superficial, y de esa forma no hace que explote el vapor acumulado de golpe si no que libera el vapor de agua poco a poco formando un suave borboteo (con vidiro) que sin vidrio genera salpicaduras mucho más violentas.
Hola.
Muy interesante, gracias :)
¿Y cómo hago hervir más rápido el agua, con trocitos de vidrio o sin ellos?
Gracias y un saludo.
Jorge Luis
¡Muchas gracias!
El agua hervirá antes sin duda con el cristal, dado que para hacer esa sobrepresión y hervir violentamente necesita acumular calor extra que solo puede optener soportando un rato más el calor suministrado.