Caldera Cointra REVIENTA el tubo de entrada

Es una caldera mural Cointra, modelo Essential 24-E. Explico el problema en detalle a ver si podéis sacar alguna conclusión, perdonad por lo extenso:
-Hace unos meses reventó inexplicablemente la union entre el tubo multicapa de entrada de agua fría y el racor de entrada, pensamos que estaría mal colocado el accesorio (mal crimpado/apretado).
-Se repara el tubo de entrada (rompiendo la pared) pero para nuestra sorpresa no funcionaba el caudalímetro de la caldera, al quitarlo vimos que faltaba el émbolo magnético que se desplaza normalmente en su interior, pensamos que simplemente se había perdido por debajo cuando el fontanero quitó la caldera de su sitio para meter su máquina de multicapa.
-Se cambia el caudalímetro por uno nuevo, todo funciona perfectamente.
-Pasa un mes, y se vuelve a reventar el acople del tubo multicapa de entrada, según la persona que estaba en casa ha hecho un ruido muy fuerte. El acople que se rompió ¡Es el nuevo! Y al repararlo ya no funcionaba el caudalímetro nuevo tampoco.
-Y aquí viene el asunto; al quitar el caudalímetro nuevo encuentro dentro el famoso émbolo blanco TODO DERRETIDO y deformado, sin siquiera su elemento magnético, también el cuerpo del caudalímetro esta deteriorado en su interior pero no deformado.
¿Qué está pasando?
-En ambas oportunidades la calefacción estaba encendida, y el agua caliente no estaba en uso.
-No hay sobrepresión de agua, es un edificio grande y nadie tiene problemas de presión, menos como para romper un acople.
-Importante: En la segunda rotura, los radiadores de la casa que estaban abiertos tienen termostato mecánico, por lo que puede que el flujo de la calefacción se haya restringido mucho o incluso cerrado por completo.
Como segunda pregunta ¿qué debería pasar cuando se cierran todos los radiadores con la calefacción funcionando?
Disculpen de nuevo lo largo del post, a ver si podéis echar luz sobre este asunto. Hemos tenido muy mala suerte con la gente que ha venido, sobre todo los de Cointra.
¡Muchas gracias!
--
Iván

1 respuesta

Respuesta
¿Primero constestare ala pregunta de que pasaría si funcionase la calefacción con los radiadores cerrados?
Lo que ocurriría es que la caldera se sobrecalentaria, aumentando así la presión del circuito y casi seguro haciendo abrir la válvula se seguridad de calefacción tarada a 3b, saltando la seguridad de sobrecalentamiento si fuese necesario, bloqueando la bomba etc... pero todo esto debería de ocurrir ante un sobrecalentamiento, primero para que no reviente la caldera por sobrepresión y segundo para que los materiales no se deterioren por un exceso alto de temperatura.
No obstante es muy extraño que te suceda eso en la entrada de agua fría.
Gracias por tu respuesta. Como aclaración, agrego que la válvula de seguridad del circuito de la calefacción si funciona tal como dices, a 3bar, lo probé yo mismo en frio abriendo la válvula de carga, a los 3bar se abre.
De todas maneras, tal como lo veo yo, no hay manera que una sobrepresión de la calefacción llegue al tubo de entrada, ya que la válvula de carga permanece cerrada, por lo que los circuitos están separados.
Por otro lado, si el intercambiador se recalienta (y el sensor de sobrecalentamiento falla), la válvula de seguridad se abriría, pero el agua que está en el circuito de agua caliente sanitaria puede recalentarse, hervir, etc. y el caudalímetro está solo separado del intercambiador por 25cm de tubo de cobre.
¿Sería posible que pase tal cosa?
Claro lo que dices tiene toda la lógica del mundo, el problema principal podría ser que fallase la seguridad de sobrecalentamiento, pero también la sonda de acs, que es la primera que en el momento en el que la temperatura en el circuito de acs superase los 65º debería de mandar la orden de modular la potencia del quemador o bien cortarlo directamente cuando alcance esos 65º.
Y otra cosa a tener en cuenta es que mucha deber ser la temperatura del agua para deteriorar una pieza de plástico de esa forma.
Y dicho todo esto queda una duda importante, si fallase la sonda y fallase la seguridad de sobrecalentamiento, no podrías usar el acs por que te abrasarías igual que se abrasa el caudalímetro de la caldera, ¿no crees?
Así es que deberíamos comprobar si tenemos un problema de instalación por que no veo por donde coger esta avería.
Lo que comentas es cierto siempre y cuando el señorito que diseñó la centralita haya tenido en cuenta la sonda ACS para la modulación de la válvula de gas cuando la demanda es de calefacción y no de ACS, cosa que bien podría no ser así.
Por otro lado SI QUE HAY un segundo sensor tal como dices tu, el que controla la temperatura del agua de calefacción, que debería cortar a la temperatura de calefacción, pero ¡Oh casualidad!, en esta caldera ese sensor y el de sobretemperatura ¡Son la misma pieza! Se llama "278 Sensor doble (Seguridad+Calefacción)" ¿Curioso no? Ya que de fallar este sensor no hay nada que impida que el intercambiador alcance una temperatura bestial y el agua de ACS hierva, produzca vapor y derrita el émbolo del caudalímetro. Es 100% seguro que está derretido, no soy técnico de calderas, soy electrónico pero trabajo en la industria y créeme que está derretido cual queso en el microondas ;)
Si esto sucediera, el vapor solo podría ir en dirección contraria al suministro pero como la presión y masa de agua son muy grandes, el circuito revienta por el punto más débil, un tubo de multicapa (que también se ablanda con el calor y sede en el acople)
... Solo teorías, otra teoría podría ser que la válvula de gas se trabe en abierto, pero lo veo mucho más delirante todavía.
Ya vendré con más novedades por aquí. Ya a esta altura creo saber más de calderas que la gente del servicio técnico oficial :P
Pues visto! Compra el sensor doble, y prueba por que es lo único que nos queda, la teoría la tenemos bien atada pero haber si aplicándolo a la practica no nos llevamos ninguna sorpresa jajaja, por que menuda avería más rebuscada.
Y ten en cuenta una cosa, los servicios técnicos oficiales crean 2 tipos de técnicos: buenos técnicos y técnicos cambia piezas, los primeros identifican averías y los segundos se limitan a memorizar las averías más habituales cambiando piezas sin saber ni por que fallan.