¿Por qué la reactividad de los alcalinos con agua?

Lo que pasa es que en el laboratorio trabajamos con litio sodio y potasio y cuando lo puse en un frasco con agua y fenoltaleina algunas cambiaban de color y otros se encendían (si no tapaba el frasco me sacaba un ojo)

1 respuesta

Respuesta
Los metales alcalino arden al contacto con el agua, incluso estando totalmente sumergidos en ella, no necesitan oxígeno para arder. Los tiran al agua metidos en tubos de ensayo que se disuelven al contacto con el agua, de modo que tras lanzarlos se disponga de unos breves segundos hasta que el tubo se disuelva y tenga lugar la reacción química
La reactividad se explica por el gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos