Compuestos hidratados

Mi pregunta es un poco chorra aunque me trae de cabeza el "porqué". En la facultad se nos dijo que para preparar una solución p.e.: 0.5 M de una sal dihidratada había que restar al peso molecular del compuesto las dos moléculas de agua para calcular el nº de gramos que había que añadir. No entiendo el porqué de esto ya que a mi parecer esto lo que haría es diluir mucho más si cabe la solución y con ello estaríamos sobrestimando la concentración final.

1 respuesta

Respuesta
Cuando tenemos una sal hidratada has de contar que parte del peso es sal pura y parte agua. Por tanto has de añadir más sal hidratada para tener la sal pura que deseas en el volumen deseado. Por ejemplo. Tenemos NaCl monohidratado: NaCl·H2O esto implica que de cada 58 gramos de sal pura añades 18 gramos de agua por tanto si quieres preparar una concentración 100g/l deberías poner más de 100 gramos de sal y llevar la solución a un litro exacto el agua en exceso que lleva la sal contribuirá a ese litro de agua y no te generara ningún tipo de disolución. En cambio si primero pones un litro de agua y luego disuelves la sal que le corresponde nunca tendrás 1 litro de disolución dado que los volúmenes no son aditivos pero algo suman y te pasarías de un litro, diluyendo así tu solución.