Ayuda con el cálculo de gramos y moles de NaCL de una solución fisiológica en un paciente

Necesito que me ayudes con una resolución de una pregunta.
Estoy estudiando y todavía no le agarre la mano a esto.
La pregunta es:
Un paciente recibe 2 litros/dias de la llamada solución fisiológica (solución de NaCl al 9%)
A) ¿Cuántos g y moles de NaCL recibe por día?
B) ¿Cuál es la normalidad y milinormalidad de la solución?

1 respuesta

Respuesta
Lo lamento pero a partir de hoy no tengo internet en mi casa, estoy en cabinas y no tengo mi calculadora ni el tiempo para tipear escruel no tener inter (toy misio) )pero si todo se arregla hoy pues con gusto le respondo.
Bueno parece que si tengo internet por un tiempo más ahora te respondo.
Tu problema es en realidad simple si tomas ese porcentaje en peso (es lo que se hace cuando no se dice nada del porcentaje dado). Y ademas tomando densida del agua como 1 a temperatura ambiente.
como la sal: masa de sal... 9%
y el agua: masa de agua... 91%
Al ser dos litros de agua/dia serán 1800ml de agua o 1800g de agua/dia(densidad=1)
Entonces la masa de sal sera 178,02 g (por regla de tres simple)
a) Masa de sal 178.02 g y para las moles solo se divide esa masa entre la masa molecular de nacl: 178,02/58,5=3,043moles.
b)Al ser una solución iónica la disociación se da así nacl----na+ + cl-
Por lo tanto la normalidad es igual a la molaridad:
molaridad=numero de moles/volumen total=3,043/2=1,521 normal
Y bueno pues la milinormalidad es la normalidad por mil: 1521 milinormal