Explicación de las valencias halógenas

A ver... Por qué los halógenos tienen valencia 1 3 5 y 7, ¿si solo tienen un electrón desapareado en la ultima capa? No lo encuentro por ninguna parte...

1 Respuesta

Respuesta
Intentare explicártelo lo mejor posible.
El cloro tiene como valencias negativas el -1 esto es debido a que si capta un electrón adquiere la configuración electrónica de gas noble ( Argón) y completa la capa.
El cloro tiene la siguiente configuración electrónica:
[Ne]3s2, 3p5
Para las valencias +1, +3 +5 y +7 hay que dar un paso más i ver que las capas llenas y semillenas son también estables.
Si quitamos 1 electrón para tener la valencia +1 podríamos dejarlo [Ne]3s2, 3p4
Esto sin duda es inestable pero si pasamos 2 electrones de la ES a la P tenemos: [Ne]3s0, 3p6. Y esta si es estable. Con la valencia +3 la estable seria con las 2 ultimas capas semillenas. [Ne]3s1, 3p3 que también es estable.
Con la valencia 5 seria con solo una capa llena [Ne]3s2, 3p0 y también es estable.
Y con la valencia 7 tendría la configuración de gas noble, en este caso el neón.
Espero haberte aclarado todo, si hay algo que no entiendes dímelo.