Problema de insectos en cubierta de madera

Tengo un problema con moscas en dos habitaciones de una casa de piedra y con la cubierta de madera y pizarra. Estas habitaciones están en la planta superior de la casa justo debajo de la cubierta de madera. El techo de las habitaciones (suelo de la cubierta) es de madera (tabla machihembrada), con las correspondientes vigas. Estos dos habitaciones tienen un mirador o galería que ocupa por completa el largo y alto de una pared. Dado que hay vigas de 40 cm en el techo cada 80 cm, la galería sólo llega hasta las vigas. Entre las vigas, el acabado también es de madera (de tabla machihembrada), con cámara de aire rellena con poliuretano. Este acabado va a tornillado contra las vigas. Estas vigas sobresalen hacia afuera para sostener el voladizo de la cubierta. A estas dos habitaciones les está dando el sol prácticamente todo el día y lo que me ocurre es lo siguiente:
- En verano, hasta ahora no he tenido moscas, más que las que entran cuando abres las ventanas.
- En otoño y en invierno, al atardecer, cuando empieza ha hacer frío, de repente aparecen cientos de moscas en las habitaciones (si cientos !) Que acaban por morirse al cabo de un rato.
Las moscas en principio no dejan los huevos en la medera (o al menos eso creo) y se trata de moscas adultas y bastante grandes. ¿Es posible que entren por rendijas que haya en la madera?. ¿En teoría la madera crece en invierno, no?
Gracias por adelantado a quién pueda responderme o darme una idea de que puedo hacer, ya que es muy molesto.

3 respuestas

Respuesta
Es la primera vez que escucho algo así sinceramente... pero te doy una teoría por si te sirve de algo.. ¿si tienes cerradas las ventanas es evidente que los insectos los tienes en casa y es evidente que acuden al calor por que como dices salen cuando hace frio.cabe la posibilidad de que tengas algún animal muerto entre la madera?.. si tienes posibilidad en drogerias industriales puedes exponer el problema existen productos que no son insecticidas convencionales si no que son específicos para estas "plagas"siento no poder decirte más pero es un problema de control de plagas más que de arquitectura.
Gracias por tu respuesta, pero realmente mi pregunta, va en el sentido de si es posible que entren desde fuera teniendo en cuenta los acabados en madera de la parte de la galería. Si tuviera un animal muerto ¿no tendría también en verano, y por las mañanas?
Es posible, pero veras si como dices son cientos de moscas que al rato mueren es evidente que son animales desorientados ya que en otoño invierno no suele haber tantas y como dices en tu pregunta en verano no has tenido este problema. ¿Pueden entrar por la galería?si.. pero ¿qué grietas debes tener?.. se ha dado el caso en ocasiones de encontrar enjambres de abejas en cámaras de aire en paredes que no daban a fachada. En cuanto a lo del animal muerto.. hombre basta un gorrión para formarte un brote de este tipo.. pero lo dudo.. las moscas generalmente no sobreviven al invierno y las que lo hacen cuando llega la primavera mueren debido a un hongo que flota en el aire son esas que suelen verse en los carriles de las ventanas.. estos insectos como te digo hibernan pero tienen un termómetro corporal que al subir algo la temperatura despiertan salen a buscar alimento.. pero claro se topan con el frio y mueren, es por lo que te digo que las puedes tener en casa que al llegar la tarde la madera se enfríe y se vean obligadas a burcar ese calor...
Respuesta

Tengo exactamente el mismo problema en ña casa con tejado de pizarra y cubierta de madera. En realidad toda la casa es de madera machihembrada y vigas de madera maciza.

El problema se presenta, efectivamente, durante los meses de invierno, cosa aún más extraña, teniendo en cuenta que la casa está en el Pirineo, a más de 1.300mt de altitud, con temperaturas medias de -5 a 5 grados durante esos meses.
Esta situación viene durando muchos años, los propietarios anteriores ya la sufrían y recurrieron a empresas de control de plagas, que, como vemos, no acabaron con el problema. Cuantos años pueden durar los restos de un posible animal muerto, ¿cómo para seguir siendo el origen de este tipo de plagas? Esta dura, con seguridad, más de 6 o 7 años.

Para más misterio: se trata de una segunda residencia que está cerrada la mayor parte del año, sin presencia de comida, ni basuras, ni restos orgánicos.
Estoy convencida de que las moscas crian entre la madera, pero sigo sin entender a costa de que o quien

Respuesta

Buscando por internet he encontrado este hilo que habla de algo que me está pasando, exactamente igual. Moscas en época de frío, dentro de las habitaciones a las que les da el sol, muertas en la ventana al caer la tarde. Zona de montaña, cubierta de teja y madera. ¿Encontrasteis solución? De momento, la que se me ocurre es sería con pladur bajo cubierta, pero...