Ley de raoult

Quisiera saber cuando una mezcla binaria presenta una desviación positiva o negativa de la ley de Raoult y que diferencia existe entre ambas desviaciones.

1 respuesta

Respuesta
La Ley de Raoult dice que el descenso relativo de la presión de vapor es igual a la fracción molar del soluto: (Pº-P)/Pº=Xsoluto.
Cuanto mayor es la concentración de soluto mayor es la dificultad que tienen las moléculas que agua para escapar de la fase líquida y, por tanto, menor es la presión de vapor de agua. Si colocamos bajo una campana dos vasos de agua en uno de los cuales añadimos un poco de sal común, al cabo de un tiempo el que contenía agua pura estará vacío y el otro tendrá doble cantidad de agua.
En una mezcla homogénea de dos líquidos volátiles A y B, de acuerdo a la ley de Raoult se pueden presentar dos casos:
1. Si las fuerzas intermoleculares entre las moléculas A y B son más débiles que las que existen entre las moléculas de A y entre las de B, se dice que existe una mayor tendencia para considerarse una mezcla real que en el caso de una solución ideal. En consecuencia, la presión de vapor de la solución es mayor que la predicha por la ley de Raoult para la misma concentración. Esta conducta da origen a la desviación positiva. El mezclado es un proceso endotérmico.
2. Si las moléculas A y B se atraen con mayor fuerza que entre las del mismo tipo, la presión de vapor de la solución es menor que la suma de las presiones parciales, según la ley de Raoult. Dicha conducta se le conoce como desviación negativa. El mezclado es un proceso exotérmico
ATT Dani.