Urgente!Qiumica: Electrolisis REDOX

Tengo un gran problema y es que preparo un ensayo para laboratorio y no puedo resolver los siguientes casos:
* que sucede si se usa una cuchara de aluminio para agitar una sn de nitrato ferroso Fe(No3)2
*con una cuchara de Fe hierro una solución de cloruro de Aluminio

1 Respuesta

Respuesta
El aluminio debería reducir al hierro a hierro metal pero no es el caso. Si la disolución fuese ácida se disolvería el aluminio
Si fuera nitrato férrico se reduciría a ferroso
Si la sal es de Cobre, Estaño, Plomo, plata etc sí hay reacción. El hierro no me consta que se forme (el metal), es una mala elección para demostrar la serie de Electronegatividades (díselo al profe)
En cuanto una cucharada de hierro en AlCl3, nada porque el Aluminio es más reactivo que el hierro pero... hay un factor el aluminio hidratado es ácido y podría disolver al hierro desprendiendo hidrógeno
Si ponemos Al en nitrato ferroso en medio alcalino se reduciría el ión nitrato a amoniaco y se formaría aluminato. Por cierto se formaría un precipitado de Fe(OH)2 verde que se oxidaría al aire dando FeO(OH) insoluble y pardo