Reacciones reversibles

Perdona lo había escrito mal
Tengo esta primera raccion:
CaCl2 + AL -> AlCl3 + Ca presipitado
si se revierte seria
AlCl3 + Ca -> CaCl2 + Al
Las preguntas son:
. Es una reacción reversible o irreversible
. Si es reversible, al revertir la reacción el Al queda con las mismas características que al comienzo.
. Puedo hacer yo esa reacción revertible o es muy complicado revertir una reacción

1 respuesta

Respuesta
Las reacciones de intercambio iónico como es este caso se dan normalmente solo en precipitaciones. En solución los iones ya no perteneces a uno o otro compuesto, es decir, si añades cloruro de calcio y sulfato de aluminio, tendrás iones calcio, aluminio, sulfato y cloruro repartidos por toda la solución.
En caso que algún compuesto de los que estén involucrados sean incompatibles en solución y precipiten entonces si habría un intercambio real de iones dado que tendríamos un solido dipositado en el fondo con otras propiedades a los que añadimos inicialmente.
Pongamos un ejemplo.
Nitrato de plata (soluble) + cloruro sódico (soluble) los unimos en una misma solución y precipita Cloruro de plata que es muy insoluble.
Como podríamos hacer reversible la reacción, podríamos introducir 2 electrodos para depositar la plata. Esto no seria reversibilidad, dado que una vez la plata anodizada seria un metal y no estaría en solución. Pero recuperaríamos el cloruro de plata precipitado.
En el caso del aluminio desconozco si es reversible pero posiblemente si, dado el carácter anfótero del aluminio. El aluminio capta más o menos OH- en función del pH al que se encuentra, por tanto habrá más concentración de aluminio a pH ácidos y casi no habrá aluminio en pH básicos por tanto una reacción así seria reversible en función del pH.
De todas formas no lo he hecho nunca y desconozco los resultados, aunque por lo que se del aluminio, que es su capacidad anfótera, diría que es reversible.
Al revertir siendo reversible el aluminio quedaría igual solo que la solución final sera menos concentrada en aluminio dado que al añadir ácido para revertirla aumenta el volumen. También cambiaran las concentraciones de los iones del ácido y el resto de iones involucrados.
Cambiar el pH de una solución no es demasiado complicado siempre y cuando mi teoría funcione... ya dije antes que no estoy seguro.