Toxicidad de ácidos e hidróxidos

Porque el NaCl no es perjudicial para el consumo Humano y si lo es El HCl y el NaOH de los cuales proviene.
Que sucedería en nuestro organismo si consumiecemos estos dos últimos

1 Respuesta

Respuesta
Lo que es tóxico para nuestro organismo son los iones H+ y OH- (en exceso o defecto, claro). Esto es así porque nuestras células trabajan a un pH determinado, que puede ser diferente en distintos tejidos, pero que generalmente es ligeramente ácido o ligeramente básico (un extremo es el estómago, que necesita un pH muy ácido para realizar su función).
Si consumiesemos HCl o NaOH, el cambio de pH sería tan grande que nuestras células morirían. En el caso de ser ingeridos, lo más probable es que el esófago quedase destruido y se podrían producir daños aún mayores.
El NaCl proviene de ambos, pero al reaccionar HCl y NaOH no sólo se produce NaCl, sino también H2O (por combinación de H+ y OH-). Por otro lado, no sólo no es perjudicial, sino que es vital para nuestro organismo, ya que la ausencia de NaCl puede producir la muerte (el exceso tampoco es bueno, hay que tener cuidado).
Bueno, espero haber resuelto tu duda, pero si necesitas alguna aclaración, sólo pregunta.