Resina urset -50, limpiar deposito

Tengo un deposito que tiene residuos de hidróxido sódico y hidroxico potásico y quisiera saber si se puede limpiar para luego utilizarlo como recipiente para contener agua y utilizarla para regar, y de ser así con que se limpia.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar quiero decir que no se trata de sustancias tóxicas, al contrario, absolutamente todos los iones que estos compuestos liberan cuando se disuelven en agua siempre están presentes en el agua que bebemos o el que sale de nuesros grifos.

Vamos a mirar que sucede cuando estos compuesto entran en contacto con agua:

-Para el hidróxido de sodio:

      NaOH + H2O  -----> Na+   +   OH-

Con el hidróxido de potasio funciona de forma completamente análoga, liberando el catión potasio i el hidroxilo.

Siempre que nos preguntamos si una sustancia o un producto será peligroso o tóxico, lo que marca la diferencia es la dosis o la concentración. Cualquier compuesto que existe, puede ser tóxico si la dosis aplicada es suficientemente elevada.

Respondiendo tu pregunta: simplemente eliminando los restos que pueda haber de los hidróxidos y luego limpiando con agua caliente el depósito, es totalmente suficiente para garantizar que, una vez lo llenes con agua, la poca cantidad que puede quedar de estos productos quedará tan diluida que la concentración de iones OH- será absolutamente negligible a efectos prácticos ya que el pH no se verá afectado de forma notoria. Es decir, para regar no hay ningún problema.

No hay que cometer el error de recorrer a ácidos para intentar neutralizar el medio alcalino ya que, para hacerlo bien, habría que saber la cantidad de hidróxido presente. De lo contrario, fácilmente podemos empeorar la situación aplicando demasiado ácido de modo que habremos eliminado los iones hidroxilo pero tendremos un exceso de ácido lo que nuevamente conlleva un pH desfavorable.

Conclusión breve: lavando el depósito con agua caliente y abundante es totalmente suficiente para eliminar un posible exceso de iones hidroxilo para que una vez llenado con agua su concentración sea muy baja y despreciable