¿Con 0.75 y 0.50 es necesario llevar gafas?

Tengo 27 años. Me he revisado la vista y me ha salido 0.75 en ojo izquierdo y 0.50 en el derecho de miopía los dos, desde los 17 años que tenia 0.50 en el izquierdo y 0.25 en el derecho por lo que llevaba las gafas solo para tele, cine, conducir, pizarra, etc. Soy estudiante y la oculista me ha dicho que me ha subido por estudiar, pues estudio bastante, unas 8-10 horas al día, y que así se cansa más la vista. ¿Es esto cierto? Se podría haber evitado la subida poniéndome las gafas para estudiar (¿de cerca no tengo ningún problema)? Ahora tengo miedo de si me pongo las gafas para continuo si se puede acostumbrar la vista y me suban aun más las dioptrías, ¿va a influir en que suban que lleve las gafas de seguido o que solamente las lleve cuando haga falta? En la óptica me han dicho que lleve lentillas si quiero, pero que no puedo ir ya sin gafas.

1 Respuesta

Respuesta
El problema de que suba la miopía es debido a que, en personas predispuestas, el trabajo continuo a distancias próximas hace que el ojo miopize como adaptación al medio.
En estos casos, es mejor no utilizar las gafas para tareas de cerca.
Aunque no está demostrado que sea beneficioso o perjudicial como control de la evolución de la miopía, el ojo está mejor y más cómodo sin corregir para trabajos de cerca.
Es más, en miopes, si no se usan las gafa para nada, no existe ningún inconveniente, en principio, más que el de no ver bien de lejos. Para la mayoría de las actividades diarias, con esa graduación se ve bien, salvo conducir o el cine.