Graduación de las gafas y las lentillas

Hace poco me gradúe la vista en una optima y me dijeron que me había subido casi a -2 y casi a -1,75 en miopía pero que me lo dejaba en -1,75 y -1,50 fui a otra óptica y me dieron esa misma graduación con lo cual me compre las gafas en la primera óptica a la que fui. En esta óptica me hice la prueba de las lentillas y dijeron que esta graduación estaba bien. Ahora e ido a la segunda óptica a comprarme las lentillas y me han dicho que la misma graduación que las gafas se me queda algo pequeña y me a puesto -2 en los dos ojos. ¿Es normal esa diferencia entre una cosa y otra?. Como creo que no, volví a ir porque me notaba algo incomodo en el ojo que antes era -1,50 y me dijeron que todo esta bien pero noto que veo más en este ojo que en el otro. Me pregunto si me puedes explicar un poco todo lo que me a pasado. Perdona ya que el tema es un poco lioso.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a la graduación de la miopía, pueden seguirse dos tendencias.
- La tendencia Behaviorista o de la conducta, en la que se pretende poner lo mínimo necesario para una visión cómoda, y
- La tendencia clásica, en la que se gradúa con objeto de conseguir la máxima agudeza visual, teniendo menos en cuenta la comodidad.
En la primera tendencia se busca el equilibrio entre visión y comodidad, tratando de que la persona pueda llevar a cabo las tareas diarias con la máxima comodidad, aunque no se consiga una agudeza visual tan alta como con la tendencia clásica.
Según la tendencia a la que el optometrista sea afín, te graduarán de una u otra forma, lo cual puede llevar a disparidades entre ópticas, con el consiguiente mosqueo del usuario, si no hay una adecuada información de qué es lo que se trata de hacer con uno u otro método.
No obstante, lo más habitual en ópticas es encontrarte tendencias clásicas, quizás para no entrar en contradicción con los "dioses" oftalmólogos, los cuales son todos de tendencia clásica, mientras que los optometristas solemos ser más bien de tendencia de la conducta. No hay que olvidar que el oftalmólogo estudia muy poco la graduación de la vista, mientras que el optometrista estudia solamente eso y durante tres años.
Seguramente este sea tu problema, han tratado de hacerte conseguir la agudeza visual óptima, penalizando la comodidad. Si no te encuentras a gusto, no tengas inconveniente en decírselo, y si no te hacen caso, cambia de óptica. El objetivo de cualquier optometrista es buscar la comodidad y rendimiento del usuario.
Otra posibilidad podría ser pedir directamente 0,25 menos en las lentillas. Verás un poco menos, pero con mucha mayor comodidad.