Falta de visión en un ojo

Mi caso es algo raro. Te pongo en antecedentes y luego te pregunto un par de cosillas.
Hace unos 8 años tras un estallido de globo ocular se creo una herida que al cicatrizar y encapsular la retina la desprendió entera. Tras la operación de urgencias han venido otras 4 más. En la segunda intentaron restruzturar la retina colocándola bien y presionarla al fondo del ojo mediante aceite de silicona. Tuvieron que quitarme la silicona por no admitirla y empezar a deteriorar la cornea. Probaron a meter un gas en vez de la silicona y al final tengo una pequeña parte de la cornea pegada, aunque bastante dañada. Tuvieron que intervenir para quitar unas calcificaciones en la cornea debido a la intolerancia a la silicona.
Preguntas:
1.- ¿Existen lentillas opacas para que no me moleste la luz?
2.- Sabes algo sobre las células madre en cuestión de retina
3.- Podría llevar una moto, ¿o sacarme el carnet de moto?
Espero que mi caso te parezca interesante y sepas contestarme alguna pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
Jo, menudo historial...
1º Si, existen lentillas opacas. Además, les dibujan el color del iris para que no se note casi nada.
2º Sobre células madre, he leído algo sobre resultados muy esperanzadores, pero aún pasará mucho tiempo para que lo veamos, si es que lo vemos.
3º No tengo ni idea de esto, pero si es como el carnet de coche, creo que la exigencia es que con el ojo mejor llegues a una agudeza visual de 0,5 o superior. Si cumples esto, creo que no haya problema.
Gracias por tu pronta contestación.
¿Podrías decirme alguna casa o marca que comercialice esas lentillas? He preguntado a un par de ópticas y me han dicho que las únicas que tienen son las estéticas. Con esas ya prove y no son nada opacas... si no, para el que se las pone para "fardar", se daría con las paredes...
Sobre lo de la agudeza en el ojo bueno no se cuanta tengo. Veo muy bien. En las pruebas de vista de números o letras suelo tener un 10 0 12... pero no se lo que significa... ¿Dónde pueden saber lo del carnet de moto? ¿Autoescuela o en trafico?
Saludos y gracias...
No tienen nada que ver con las lentillas cosméticas. Las lentes opacas las hacen laboratorios especiales "a medida". Son lentillas que llevan pintado el iris del mismo color que el otro ojo, y en la zona de la pupila se puede poner opaca o con un filtro muy oscuro, para que permita ver. Las hacen varios laboratorios de lentes de contacto, creo que CooperVision las hace, aunque seguro que hay más laboratorios que las hacen.
Lógicamente, el precio no tiene nada que ver con las lentillas cosméticas.
Aquí tienes una página donde hablan de lentes de contacto tintadas. Entre ellas las opacas.
Sobre la agudeza visual, hay dos formas de anotarla: El sistema decimal, que va de 0.1 a 2. Lo normal sería ver 1.0, aunque hay gente que ve 1.2 ó 1.5, e incluso 2.0. Por debajo de 1.0 se considera que la agudeza visual es menor de lo normal, y el límite para conducir vehículos, que yo sepa, es 0.5 en el ojo mejor. La medida de la agudeza visual de 1 indica que ves a 6 metros lo que hay que ver a 6 metros, 0.5 que ves a 3 metros lo que tenías que ver a 6 metros, etc.
El sistema inglés se numera como 20/20 que sería equivalente a 1, 10/20, equivalente a 0.5, etc. El resultado es el mismo, y la idea es que ves a 20 pies lo que tienes que ver a 20 pies, a 10 pies lo que tenías que ver a 20, etc.
La agudeza visual que me indicas no me dice nada, ya que no cuadra ni en un sistema ni en el otro. Puede que sea 1.0 en lugar de 10 ó 10/20, pero me lo tienes que aclarar. De todas formas, en cualquier óptica pueden mirarte la agudeza visual. Te ponen las letras y miran hasta donde ves.
Aquí puedes ver la normativa. Pone que tienes que tener 2/3 de AV en el ojo bueno y 1/2 en el peor, aunque hay comentarios acerca de la visión monocular.
Gracias por toda la información. Solo una cosa, es 1.2 en vez de 12. No lo había leído bien.
A lo mejor en un futuro, cuando encuentre alguna casa con las lentillas opacas te vuelvo a pedir consejo...
Saludos y gracias otra vez por todo...