Ortoqueratologia.

Tengo la siguiente graduación en mi vista ojo derecho 2 de miopía y el izquierdo 2 de miopía y 1,50 de astigmatismo. Hasta ahora había usado siempre lentillas blandas desechables o las gafas. Me han ofrecido, en la óptica, una lentillas para dormir que te corrigen los problemas de visión. Luego al levantarte te las quitas y ya está. La casa es paragoncrt.com.
Mi pregunta es ¿es buena esta técnica? ¿No tiene más complicaciones y contraindicaciones que las lentillas blandas? ¿Me recomiendas que use estas lentillas?.

3 Respuestas

Respuesta
La ortoqueratología es una técnica que, según te habrán explicado consiste en poner una lentilla para dormir (es importante no tenerla con los ojos abiertos). Durante la noche la lente aplana la córnea, de tal manera que durante el día está corregida la miopía. Mientras transcurre el día se va abombando otra vez la córnea y es posible que no veas tan bien por la noche como por la mañana (a tener en cuenta si vas a salir por la noche).
Esta técnica la usan mucho los que quieren opositar a policía, bomberos, etc ya que aunque puedan llevar corrección si superan las pruebas, no se les permite durante éstas y deben tener cierto grado de visión.
Las lentes blandas son las que dan más complicaciones, sobretodo por el mal uso que se les da (mala limpieza, abuso de las horas de uso y días de uso, etc).
Otra alternativa muy buena es cambiar a las lentes semipermeables (las duras de antes) que ya no molestan tanto ("Menicon" tiene una capa de plasma que las hace muy cómodas) y son más saludables para el ojo. Las hay para llevarlas 24h. Con estas lentes se ve mejor que con las blandas, sobretodo con el ojo del astigmatismo.
Una cosa más: tanto las lentes Orto-K como las permeables tienen un proceso de adaptación más lento que las blandas, estarás más días porque es más laborioso (es como si te hicieran un traje a medida) Así que paciencia si optas por cualquiera de éstas opciones.
Ánimo y confía en tu óptico.
Nuria
Respuesta
Allá va el rollo!
En general, la ortoqueratología (Orto-K), es una técnica que consiste en "deformar" la geometría corneal mediante el uso de unas lentes de contacto por la noche (mientras dormimos). De esta forma, se compensa el defecto refractivo del paciente, posibilitando el prescindir del uso de lentes de contacto o de gafas para la visión diurna.
El uso de estas lentes durante la noche es continuo. Si se abandona su uso, la cornea volverá a su geometría original, volviendo a necesitar gafas o lentillas en visión diurna. En el caso de que se abandone la técnica, es una ventaja, ya que el estado refractivo del paciente vuelve al punto de partida.
Hay que tener en cuenta que no se va a abandonar el uso de lentillas, solo se va a cambiar la franja horaria en las que se usan.
Es una técnica más barata que la cirugía refractiva, y los resultados son igual de buenos.
En mi opinión, tu grado de miopía no es muy alto, con lo cual desaconsejo la cirugía refractiva.
En contra tiene que las lentillas que se usan son rígidas. Tu eres usuario de lentillas blandas, por lo que al principio notarás molestias, hasta que te acostumbres a ellas.
En resumen.
Es una buena técnica si lo que se quiere es abandonar el uso de las gafas.
Es una técnica recomendable si usas lentillas blandas en condiciones adversas (por tu trabajo o aficiones estas expuesto al polvo, practicas deportes en los que corras el riesgo de que la lentilla se caiga, etc...).
Si decides usarlas, has de saber.
Al principio notarás molestias, al ser lentes rígidas.
El uso de las lentillas es continuo. Si se abandona el uso, el estado refractivo vuelve a aparecer.
Las condiciones de higiene de las lentillas son mayores, en comparación a las condiciones de higiene de las lentillas desechables (haz caso a tu óptico de lo que te diga si no quieres que luego aparezcan enfermedades en el ojo!).
Y respondiendo a lo que preguntas. Es una buena técnica. No tiene complicaciones, siempre y cuando sigas las instrucciones de tu óptico. Y te las recomiendo si lo que quieres es hacer desaparecer a las gafas, o al uso de lentillas durante el día.
Y después de todo este rollo, espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna pregunta más, solo tienes que hacerla.
Respuesta
En principio, para el ojo derecho no hay problemas. Los resultados son sorprendentes, ves perfecto sin nada.
Para el ojo izquierdo, si que puedes tener inconvenientes con el astigmatismo. O todos los parámetros son ideales, lo cual es casi imposible, o no es posible corregir el astigmatismo, pero si que te pueden corregir la miopía.
Consiste en adaptar unas lentillas (duras, permeables a los gases, nada de lentillas blandas) que te aplanan la cornea, en varios juegos. El primer juego te aplana un poco, el segundo más, el tercero más, y luego ya usas unas de mantenimiento. Con tanta lentilla el tratamiento es caro.
La técnica es fiable, pero tiene sus pegas, como por ejemplo, que si durante unos días no te pones las lentillas por la noche, por una enfermedad, por ejemplo, pierdes lo obtenido, teniendo que empezar de nuevo con la pareja nº1, luego la segunda, la tercera y ya vuelves a la situación de usarlas solo para dormir.
Normalmente este tipo de solución suelen utilizarlas los opositores para superar las pruebas de visión sin gafas ni lentillas, abandonando el uso del método una vez aprobadas las oposiciones.
¿Y para usarlos de forma indefinida como lo ves?
Esta respuesta es desde mi punto de vista personal, no profesional.
A la larga es incómodo. No puedes estar toda la vida durmiendo con lentes de contacto.
El gesto simple de ponerte unas lentes de contacto y quitarlas, lavarlas, guardarlas, etc. es el mismo las uses por la noche o por el día.
Siempre vas a tener menos complicaciones usándolas de día, unas blandas diarias, por ejemplo, que éstas de noche. Imagina yéndote de vacaciones, o de juerga por la noche, y tener que andar poniéndote las lentillas, etc.
Unas lentillas de uso diarias, que el hecho de ponerlas y quitarlas es instantáneo, y no necesitan mantenimiento, es la opción más cómoda actualmente, desde mi punto de vista.