Lentes de contacto multifocales

Soy usuario de lentes de contacto RPG (permeables al gas) desde hace 30 años y sin problemas, lo que pasa es con la aparición de la presbicia (tengo 48 años) no tengo una buena visión de cerca con la consiguiente fatiga visual.
Mi pregunta es si las lentes de contacto multifocales PC biocompatibles, son una buena elección a la hora de sustituir a mis lentes RPG, pues tengo 6 DP de miopía y 2 DP de astigmatismo en cada ojo, y me indican que lo mejor son este tipo de material y lo único que debo hacer es bajar la potencia en una de las lentes para permitir la acomodación en la visión cercana.
NOTA: Se que ganaría en confort con las multifocales biocompatibles, pero que problemas puedo tener con el uso prolongado de este tipo de lentes (uso diario 12 horas).

1 Respuesta

Respuesta
En principio, las lentes Biocompatibles le van a resultar más cómodas que las RPG, pero a costa de reducir el paso de oxígeno a través de las lentes, con la consiguiente disminución del confort alargo plazo. De todas formas, es una buena solución. Un uso continuado de 12 horas no creo que dé ningún tipo de problema.
Existe un material tan transmisor de oxígeno como las RPG en material blando y desechable y muy cómodo, más aún tratándose de lentes tóricas, que es el hidrogel de silicona y que es lo que se vislumbra como el material del futuro en contactología.
El problema es que solamente hace un par de años que está en el mercado, y aún no existen las lentes de hidrogel de silicona multifocales. Se espera que en un plazo medio, (aprox. Un año) estén disponibles, pero aún no las hay.
La solución de graduar un ojo con un poco menos para poder ver de cerca, es una opción muy común entre los estadounidenses, aunque en Europa no se practica apenas. Es una buena posibilidad, siempre a valorar la calidad de visión por parte del usuario, y en ese caso sí que podría adaptarse unas "AirOptix for Astigmatism"de Ciba, que actualmente es una de las lentes tóricas mejores del mercado. Son desechables de hidrogel de silicona, con un novedoso sistema de estabilización muy cómodo y estable. Mis clientes están encantados con ella.
Una vez que salgan al mercado las AirOptix con astigmatismo y multifocales, la elección estaría clara, pero hasta entonces, creo que las biocompatibles multifocales o las AirOptix con monovisión (un ojo para lejos y otro para cerca) son las mejores opciones.
Hola de nuevo,
Creo entender por tus explicaciones que una buena solución sería adaptar unas AirOptix con monovisión y como son de uso mensual, posteriormente cuando salgan al mercado unas AirOptix tóricas y multifocales de hidrogel de silicona biocompatibles.
Por último, como puedo elegir un buen optometrista en la zona de BILBAO-VIZCAYA pues estoy algo escamado con las ópticas que intentan vender lo que ellas quieren y si les indicas que quieres lentes AirOptix de Ciba pues ya sabes...
Saludos, y gracias por tu dedicación tan profesional.
NOTA: Si sabes de algún optometrista competente en esta zona te lo agradecería.
Ofrezco dos alternativas, en cualquier caso en lentes desechables:
1- Poner ahora las multifocales de hidrogel de metacrilato (biocompatibles es una marca, no implica nada más) que no tienen la transmisión de oxígeno que tienen las RPG o las de hidrogel de silicona.
2- Poner unas hidrogel de silicona (AirOptix es una marca, que a mi me gusta más que otras) con un ojo para lejos y el otro para cerca, mientras espera la salida al mercado de las hidrogel de silicona multifocales.
La primera opción es buena siempre que las lentillas se fabriquen en la graduación suya. No se hacen lentillas en todas las graduaciones.
La segunda opción es buena si con ellas se consigue una visión confortable, ya que hay personas que no aguantan un ojo para lejos y otro para cerca, o que lo aguantan pero no ven bien.
En cuanto a los optometristas de su zona, lamentablemente no conozco. Mi recomendación en estos casos es huir de grandes cadenas, y acudir a ópticas pequeñas "de barrio", que suelen tener mucha mayor profesionalidad. Pruebe a preguntar en varias, a ver que le cuentan. Encontrará de todo, imagino, pero se nota enseguida cuando das con un profesional.
En mi ciudad, hace quince días estuvieron los representantes de Ciba a presentarnos las novedades y técnicas de adaptación, ventajas, problemas, etc. Nos citaron en un hotel, donde nos hacían la presentación y luego nos daban un buffet libre gratis. De treinta o más posibles asistentes, estábamos tres. Y lo de la cena gratis lo hacen porque si no iría uno o ninguno. Esto es muy habitual con cualquier tipo de presentación, curso o novedad que nos presentan. De grandes cadenas no había nadie. Los que fuimos eramos de tres ópticas pequeñas de barrio. Si va a cualquier óptica y no le hablan del hidrogel de silicona, desconfíe.
Gracias, por tu sinceridad y consejos.
P.D: Voy hacer un visita a la óptica de mi barrio a ver que me aconseja sobre el particular, espero que este tipo de lente sea fácil de adaptar en mi caso