Diferancia de paleomagnetismo y arqueomagnetismo

Se que las rocas al momento de solidificarse, sus compuestos ferromagnéticos adoptan la dirección del campo magnético de la tierra presente en ese momento y ademas que adoptan una determinada inclinación según sea su posición geográfica al momento de solidificarse, Pero no entiendo que es precisamente paleomagnetismo y arqueomagnetismo ¿podrías aclarar mi duda? Y ademas ¿a qué te refieres con magnetismo ambiental?

1 Respuesta

Respuesta
Me alegra que me haya llegado una pregunta sobre el tema, ya que es en el que yo trabajo en mi tesis doctoral, bueno, concretamente el magnetismo ambiental, aunque también he realizado una tesis de licenciatura en arqueomagnetismo.
Verás, como tu muy bien dices, los minerales ferromagnéticos de una roca, en el momento de su formación se van a alinear respecto a la dirección del campo geomagnético existente en ese momento. De este modo, y ayudándonos de un magnetómetro podemos determinar la remanencia magnética que conserva esa roca, es decir, un vector que nos da una intensidad y dirección del campo magnético que se conserva en "su interior". En realidad, la diferencia entre paleomagnetismo y arqueomagnetismo es cuestión de escalas temporales y de aplicación. Las escalas de tiempo cuando se trabaja en paleomagnetismo son de millones de años mientras que en arqueomagnetismo son de unos pocos miles de años (no más allá de 10.000 años). En cuanto a la aplicación, el paleomagnetismo se usa como herramienta de datación de series estratigráficas para poder correlacionar columnas estratigráficas de lugares muy alejados y distintos ambientes, y también se usa para la reconstrucción de la deriva continental. El paleomagnetismo prácticamente se basa en el estudio de las inversiones de polaridad del campo geomagnético. Esto es, cada cierto tiempo (llega a ser incluso cada algunos millones de años) el campo geomagnético se invierte, i.e. el polo N magnético se sitúa donde antes lo estaba el sur magnético y viceversa. De este modo, si antes, en una localización geográfica la inclinación magnética era positiva, tras una inversión será negativa. Cuando se hace paleomagnetismo, se mide la remanencia magnética de las rocas en busca de estos cambios en la inclinación. En el arqueomagnetismo, cuya aplicación es la datación de objetos y estructuras arqueológicas, de ahí el nombre, no se buscan las inversiones, porque no las hay en tan corto espacio de tiempo, sino que se buscan cambios "más sutiles" del campo geomagnético. Lo que se mide es la declinación e inclinación de un determinado objeto o estructura y se compara con una curva patrón, denominada Curva de Variación Secular del Campo Geomagnético. En este tipo de curvas se representa la declinación e inclinación correspondientes a los últimos, 2000, 3000 o xmil años de que dispongamos. De este modo, nuestra inclinación y declinación medidas en la muestra se van a corresponder en la curva de variación con una edad determinada y así lo podemos datar.
En cuanto a que me refiero con lo de magnetismo ambiental te diré que es el tema de mi tesis doctoral. Consiste en la aplicación de técnicas de magnetismo de rocas, es decir, medición de diferentes propiedades magnéticas, a problemas ambientales. Estos problemas ambientales van desde estudios de contaminación de suelos, del aire por materia particulada, de sedimentos o bien ya en un sentido más amplio a estudios del ambiente de formación, transporte o depósito de los sedimentos.
Espero que te haya aclarado todo. De todas maneras si tienes alguna duda me puedes escribir a mi mail ([email protected]), aunque puesto que has sido el primero que me pregunta algo así me gustaría que me escribieras de todas maneras para comentarme que te ha parecido la respuesta y si te he ayudado.
Gracias por tu respuesta me fue muy útil para comprender mejor lo de arqueomagnetismo. La otra vez quise meterme a tu página no pude ¿no tienes otra dirección? O me podrías recomendar otros sitios buenos.
Muchas gracias, luego te escribo para intercambiar opiniones..