Hallar rumbo de pista real

Agradecería me indicaseis si hay alguna formula de como hallar el rumbo real de una pista de aterrizaje, conociendo los umbrales de la misma.
Teniendo las siguientes coordenadas decimales.
  Lat. 1.136825    long. 37.7937
  Lat.  1.11248   long. 37.81264
Variación mag. 0º 42´ W

1 respuesta

Respuesta
En navegación aérea se designa este efecto como declinación magnética. Su importancia es tal, que en todas las cartas aeronáuticas sus valores vienen señalados por las líneas isogónicas.
La declinación magnética es la diferencia angular entre el norte magnético y el norte geográfico, la declinación puede ser Este u Oeste, en España siempre es Oeste, es decir el norte magnético esta al Oeste del geográfico. Una vez obtenido el rumbo geográfico, se calcula el rumbo magnético: si la declinación de la zona es Este debe restarse el valor de la declinación; si la declinación es Oeste debe sumarse.
Por ejemplo, si la declinación es de 5º Oeste, para ir a un lugar en el rumbo geográfico 210º hay que mantener un rumbo magnético de 210º+5º=215º.
El mapa te deberá indicar la declinación magnética y la fecha para la cual es prevista dicha declinación, ya que esta varia con los años.
En internet tienes varias caluladoras online para ver la declinación mágnetica en un lugar determinado.
Ok Kanya
 Gracias por la rapida respuesta, sobre el tema de la declinacion magnetica esta clara pero lo importante es el rumbo entre esos dos puntos, umbral de pista a) y b).
  La pregunta es ¿ Hay alguna manera de que introduciendo la longitud y latitud de ambos puntos A) y B) nos diga el rumbo ..?
 Muchas gracias por las molestias que pueda ocasionarte , saludos cordiales
Andrés
Sobre un punto determinado, pasan infinidad de lineas. Sobre dos puntos determinados, solo una. Eso sí... esa única linea tendrá dos direcciones diferentes.
Bien, la respuesta a ti pregunta es que "Si" es posible averiguarlo.
Si trasladas las coordenadas que tienes a un mapa y sitúas esos puntos en el mapa, podrás trazar una linea entre ambos. Esa línea, transportada a la rosa de los vientos del GPS tendrá asignada los grados que le pertenecen a cada una de las cabeceras de esa pista (en este caso, línea) que forman los dos puntos de las coordenadas que tienes.
Recuerda que el rumbo de un avión es el que señala su "nariz" o morro en vuelo, en una pista no existe el rumbo, existen las cabeceras de aproximación que son marcadas con el número de 1 o 2 dígitos más cercano a la orientación geográfica real de la misma, dado que la pista no está en movimiento.
También mencionar, que sólo en los portaaviones, disponen de sistemas de luces para cambiar la numeración de la cabecera que además es única, es decir, solo pueden aterrizar en una sola dirección dado que los dispositivos auxiliares para frenar el avión son unidireccionales.