Duda sobre la sensación térmica al haber más humedad en el ambiente

Hola Horsack, cómo es posible que cuando hay más humedad la sensación térmica sube cuando se supone que a mayor conductividad debiera bajar (si es que la temperatura no supera la del cuerpo humano)o subir si está por encima. Por ejemplo si hay 28º en el ambiente y la humedad es de más del 70% nos deberíamos sentir de lo más fresquitos pero es que no, es al revés, la sensación de bochorno es insoportable y nos hace sentir más calor. Si es posible también quisiera que me espliques como se calcula la sensación térmica. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento. Cuando hace calor, el cuerpo elimina sudor hacia fuera para que este se evapore (la evaporación produce enfriamiento, y mantiene el cuerpo a una temperatura constante). Pero cuando la humedad es alta, esta función se hace más difícil (el cuerpo no da abasto, y echa más agua del que se puede evaporar). Por eso sentimos esa sensación de pesadez y de calor. Eso se nota a partir de les 20 grados centígrados de temperatura.
El cálculo de esa temperatura se hace con unas tablas que puedes encontrar, por ejemplo en la página web:
www.acom.es/humidex.html