Dolor persistente en la ingle derecha

Espero que me puedas orientar sobre el siguiente problema: Hace un año y medio me surgió de un día para otro una pequeña molestia en la zona baja de la ingle derecha, justo en la unión con el escroto. Como no era un dolor constante e incluso llegó a desaparecer durante 3 meses fui postergando mi visita al médico. Las molestias regresaron y el pasado mes de Octubre fui al médico. Me dijo que era una tendinitis del abductor y me recetó Voltarén Retard durante un tiempo. Aunque al principio esto me alivió un poco la molestia, en enero volví al médico porque seguía igual y decidió derivarme al urólogo. Tras explorarme (sin ecografía) me dice lo siguiente:

-Testículos normales, en bolsa escrotal, sin nódulos y consistencia normal.

-No se palpan hernias inguinales con Valsalva

-Dolor a la palpación de tendones inguinales

Acudo a un traumatólogo y me dice que tengo una cadera más alta que otra. Me manda una telecolumna y una ecografía de los abductores aparte de un alza en el zapato derecho. El resultado de estas pruebas fueron totalmente normales, no obstante, me someto a 10 sesiones de laser y onda corta sin notar mejoría. El traumatólogo decide hacerme una resonancia magnética de pubis y caderas. Para mi sorpresa ha salido que todo está perfectamente normal:

- Articulaciones sacroiliacas y sínfisis pubiana morfologicamente normales

-Morfología y señal de los grupos musculares pélvicos y de la raíz de los muslos se aprecian dentro de la normalidad.

-No evidencia de adenomegalias en regiones inguinales

-Estudio de cadera y sínfisis de pubis sin alteraciones dignas de mención Mi traumatólogo dice que se debe a una descompensanción entre la musculatura de la pierna y la abdominal, lo cual me provoca dolor en la sínfisis del pubis ¿es normal que no se detecte nada en la resonancia magnética? También tengo que decir que curiosamente me duele más cuando estoy en reposo o sentado. La molestia es continua pero no me duele por la noche. Tampoco me duele nada cuando monto en bicicleta. Los antiinflamatorios apenas me hacen efecto.

1 respuesta

Respuesta

Me temo que no tengo prácticamente ningún conocimiento sobre este tema, te ruego que me disculpes. Perdona también por la tardanza.

A pesar de mi ignorancia, tengo o me planteo unas 'teorías', (no sé estimar bien si con fundamento o sin el), se trata de dos posibilidades muy diferentes entre sí, que pienso pueden estar relacionadas con el cuadro que presentas.

1- Ganglio o grupo de ganglios inflamados en la zona inguinal, que no llegan a alcanzar una inflamación excesiva, ni supuran. Los ganglios, a veces por una respuesta inmunitaria del organismo, (enfermedad, falta de vitaminas), otras por problemas diversos, se inflaman y provocan dolor, pero lo hacen de una forma superficial, no llegan a provocar una inflamación en la zona, por ello no se detecta ninguna presencia física.

2- Lesiones/trastornos músculo esqueléticos (RSI) / RSI de Tipo 2. Normalmente provocados por un ejercicio/actividad constantes de una zona determinada. (Por trabajo exigente a nivel físico, o por practicar un deporte duro con asiduidad). Cursan con dolor y en muchos casos inflamación.

El detalle, es que en el caso de RSI 2 o RSI de tipo 2, las lesiones cursan con dolor pero no son detectables en absoluto, ni causan inflamación alguna, ningún tipo de presencia, tan sólo molestias y dolor. También se denomina "síndrome de dolor inespecífico". Para la persona que lo padece representa un verdadero problema, puesto que no es demostrable que tenga ningún impedimento para realizar su trabajo o una determinada actividad física. Además, puede llegar a restar mucha calidad de vida. Más información

http://www.news-medical.net/health/Repetitive-strain-injury-%28RSI%29-e28093-What-is-Repetitive-strain-injury-%28Spanish%29.aspx

Puedes plantearte comentar a tu médico sobre estas dos posibilidades, son sólo cosas que he leído y escuchado en su momento (yo mismo he tenido problemas con los ganglios en diversas ocasiones), y pienso que no es descartable que se pueda tratar de esto, en buena parte porque también soy incapaz de barajar otras posibilidades.

Creo que la hipótesis de RSI 2, tiene mayor lógica y fundamento que una inflamación leve/parcial de ganglios, aunque en verdad lo desconozco. Mucha suerte, si puedo servir de ayuda, aunque sea recabando información en internet, estaré encantado de hacerlo.