Miedo por Tensión en 160/98 de repente

Desde Venezuela..., tomando en cuenta que se que debo acudir personalmente me gustaría una opinión de su parte, hace 3 meses estando solo en la playa nadando un rato me empezo a latir fuertemente el corazón, pense que era algo pasajero tal vez por el nado ya que tenia tiempo sin ejercitarme, pero la situación agravo, senti mareos y una fuerte falta de aire, así como pude en una hora aproximada me levante y tome un taxi hasta casi, allí tome un baño a ver si me pasaba y me senti peor, mi esposa me llevo al hospital, me hicieron más de 3 electrocardiogramas, me dejaron esa noche hospitalizado diagnosticando una arritmia cardiaca y me pusieron por vía intravenosa un medicamento que era para revertir la arritmia según me indico la enfermera de guardia pero nunca me dijo que medicamento, al día siguiente debia esperar al cardiologo para darme evaluaciones y ver si me daban de alta, pero nunca fue, llamo por telefono y dijo que fuera a consulta, como era hospital me daban cita para 2 meses, tuve que ir a consulta privada y la doctora vio los electros y me hizo uno nuevo y me dijo que allí ( en los viejos ) no se veia arritmia si no taquicardia y me receto media pastilla de ansilan con el almuerzo y media en la cena, y celebrex en ayuna más ejercicio progresivo, empece con el tratamiento y vi una leve mejoria pero al mes decai y no pude continuar con los ejercicios, ya llevo un mes en casa pasado esto con mareos al levantarme y resumiendo, antes de ayer presente un fuerte dolor de cabeza inusual, hoy desperte mejor y en la calle me senti muy mal, fuertes latidos de corazon, sentia que las orejas me iban a explotar del calor, sudoración, confusión y una fuerte falta de aire, me fui a otro hospital y mientras esperaba senti dolor en el costado izquierdo y cuando levante mi camisa note un circulo rojo con varios puntos rojos como de sangre del lado de las costillas, cuando me atendieron me tomaron la tensión y la misma estaba en 160/98 me dieron una medicamento en polvo bajo la lengua y al cabo de 20 minutos me hicieron un electro y me dijeron que el corzon estaba bien, pero me dieron una orden para realizarme un ecocardiograma y no me recetaron nada, y en este momento me siento mal, me salen morados en las piernas, a veces, estoy muy mareado, me duele la cabeza y siento poca fuerza en mi brazo y pierna izquierda, quisiera leer su opinión y a que especialista debo acudir que pueda tratar el malestar que me aqueja, me da miedo con un infarto.

1 respuesta

Respuesta

En ignorancia (sé muy poco sobre el tema), pienso que no es nada grave, y que pueden estar ocurriéndole dos cosas: una anemia notable de hierro, o bien, una insuficiencia cardíaca moderada, que esta comenzando a manifestarse ahora. Comprendo, que pueden existir otras causas muy diversas y alejadas de lo que acabo de decir, y que además, lo quele provoca esos sintomas incluso podría estar al margen del propio corazón, pero no tengo la formación necesaria como para hacerme una idea aproximada de estas alternativas.

Para descartar una anemia de hierro, como sabrá es obligatorio realizar un análisis de sangre completo (bioquímica y hematología), lo puede solicitar en su médico de cabecera. Pienso que es casi obligatorio hacerlo para descartar esta posibilidad, que aunque remota, creo es perfectamente posible. El hierro se puede tomar en viales/suplementos, acompañado de vitamina C (en fruta o comprimidos), para que el organismo absorba mejor el hierro. También, a veces y según la persona, una carencia tan sólo de vitaminas (C, B2, o E, por ejemplo), provoca síntomas similares a los que padece. (Si bien no suelen ser tan drásticos, como los provocados por una falta de hierro).

La insuficiencia cardíaca, por su parte, en gran cantidad de ocasiones viene dada por un hormigueo en las manos, (generalmente la mano derecha) o en los pies, al contacto con agua fría. Latido arítmico, y puntualmente lento, decaimiento general (sueño, fatiga, dificultad para levantarse y/o hacer algún tipo de ejercicio leve). Extremidades moradas/entumecidas en caso de temperatura ambiente fria (10/15 Grados), que mejora con el calor (a la llegada de la Primavera o Verano). Hay, de la forma más simple, medicamentos muy eficaces para contrarrestar esto, por ejemplo Trifusal o la misma Aspirina común, que hacen funciones de antiagregantes plaquetarios, es decir, posibilitan que la sangre pierda densidad, volviéndola más líquida, de esta forma el organismo puede trabajar mejor al mejorar indirectamente la circulación. Matizar que, el hecho de coincidir estos sintomas con una insuficiencia, no necesariamente asegura que se trate con certeza de este cuadro, suele ser en ocasiones un poco más complicado.

Las pruebas que pueden hacerle y que aún no le han realizado son por ejemplo: Tomografía de corazón. TAC Multicorte, y Escáner coronario. Puede sugerirselas al médico que lo está tratando

El especialista más cercano a esta aéra es el Cardiologo (según sé), el mismo espeialista que ya lo está atendiendo. Tambien creo que un médico de medicina general podría atenderlo, aunque no lo sé con seguridad. Los especialistas del seguro médico podrán atenderle como se merece. En caso de poder permitirselo, tambien podría consultar con un cardiólogo privado. Por supuesto, como prevención, sería muy aconsejable no tomar alcohol ni tabaco en los siguientes días, así como tomar fruta y beber más cantidad de agua (dos litros al día como mínimo), y eliminar las comidas copiosas y magras (comidas fritas, carnes rojas, salsas).

Mucha suerte.