Apoplejía serosa.

Tengo la partida de defunción de un antepasado mío, que falleció en el año de 1890 y la causa del óbito fue: Apoplejía serosa.
He tratado de buscar por internet una explicación en términos más coloquiales, y lo único que he conseguido es: Accidente raro provocado por la inyección endovenosa de arsenobenzol.
Me gustaría saber que enfermedades se podían tratar con ese producto.
Por otro lado, he averiguado que el doctor Paul Ehrlich (1854-1915) fue pionero con este producto al que le puso el nombre de Salvarsán que utilizó contra la sífilis. Pero en la fecha de defunción de mi antepasado, el doctor Ehrlich no utilizaba todavía el arsenobenzol.
Quisiera tener una idea más amplia a este respecto. Le quedo muy agradecido y muchas gracias por su atención.
Ernesto Oñate

1 respuesta

Respuesta
En la época que comentas lo habitual era rellenar los certificados de defunción con términos más o menos rimbombantes para justificar (en la inmensa mayoría de los casos) que el médico no tenía la menor idea de la causa de la muerte. En serio, no es broma. En mi país (España) era habitual utilizar la expresión "cólico miserere" cuando la muerte venía precedida de un dolor abdominal, y en tu antepasado se pudo utilizar este término si el finado sufrió algún transtorno relacionado con las funciones cerebrales antes de fallecer.
No le des más vueltas. Es imposible que esa fuera la causa real de su muerte.