Omisión del deber de Socorro

El caso que expongo es el siguiente:
Un familiar cercano ha fallecido (suicidio) por arma de fuego, en presencia de otro familiar. Este último, a sabiendas que el fallecido tenía una pistola y con antecedentes de intentos de suicidio, no dejó que la policía (advertida, o llamada a intervenir, por los vecinos al oír la discusión) interviniese expresando (según consta en la propia declaración) que 'todo estaba controlado'.
Poco después se produjo el fatal desenlace. ¿Es plausible la acusación, en este caso expuesto, de omisión del deber de Socorro? Pues el código penal se expresa en su artículo 195.2 que incurre en pena de multa aquellas personas que, no pudiendo prestar el socorro (entiendo que debido), no demande con urgencia el auxilio ajeno. En este caso incluso lo rechaza, tal y como lo declara ante la policía.
En nuestra opinión de legos, debería de haber dejado intervenir a la policía y haber llamado a los servicios sanitarios, en concreto al SAMUR Social.
Y si esto es en positivo, ¿podría inhabilitarse para la consecución de la herencia? Los intereses económicos de esta persona son claros y manifiestos (documentalmente probados, pues sería la persona que mayor beneficio tendría al producirse el óbito).

1 Respuesta

Respuesta
Hay que distinguir entre la omisión del deber de socorro y la cuestión de la desheredación o indignidad para suceder.
Son procedimientos distintos aunque lógicamente el segundo podría depender del primero.
Entiendo que es defendible el hecho de la omisión del deber de socorro pero habría que analizar un poco más, como se produjo, si dijo que todo estaba controlado en base a que lo decía. Es planteable la presentación de denuncia en el juzgado.
Respecto a la desheredación o indignidad para suceder es un procedimiento tasado en el código civil y básicamente se produce en varios supuestos, donde no aparece implícitamente la omisión del deber de socorro, pero entiendo que podría plantearse su entrada en algún supuesto; quizás sea necesario un plus para que pueda considerarse indigno pero es planteable.
Buenas de nuevo, aporto un poco más sobre el punto primero.
Antes que nada, gracias por su tiempo.
En la declaración policial se dice textualmente: "... aparecieron dos vehículos policiales, retirándose los mismos por iniciativa del declarante [familiar], ya que pensaba que la situación estaba controlada". Sin embargo, la policía no interviene si no se ha producido una llamada anteriormente. Y, esto, es lo que presuponemos que fueron los propios vecinos, alertados por los gritos, realizaron la llamada.
Esta 'actuación' de por sí, podría estar dentro de lo que cualquier persona haría en dicho caso, por lo estresante de la situación; pero es que en la propia declaración se omiten cuestiones que a nuestro parecer son importantes.
1. Declara que trató de hablar con el fallecido para saber qué pasaba. Más tarde, al final de la declaración, declara que estaba en tratamiento psiquiátrico desde hacía al menos cinco años, con tres intentos de suicidio anteriores. Que había sido despedido estando de baja por enfermedad y teniendo conocimiento que tenía problemas con su ex pareja sin saber cuáles eran exactamente. [Para no saber qué pasaba estaba bastante informado, y sin ningún conocimiento de psicología o psiquiatría, cómo pudo pensar que podría ayudarlo].
2. Omite que sabía que tenía una pistola. Omite, además, que existió denuncia del día 6 de marzo, por amenazas con arma de fuego, interpuesta ante la policía y un aviso de posible desaparición. Él [familiar] tenía conocimiento de esta circunstancia.
4. Declara que cada vez que conversaba con él, una hora aproximadamente, le daba espacio para reflexionar sin dejar de verle del todo, pues le veía los pies, hasta que se produjo el disparo. Tardando en reaccionar porque pensó que era un petardo.
5. Declara que llamó a emergencias, cuando en otras declaraciones ha dicho que llamó a su actual pareja primero. Personándose una patrulla policial y haciéndoles entrega de la pistola con su propia mano. Después vino la ambulancia que le trasladó a un hospital.
Y, podría seguir ahondando en la declaración, pero si esto no es suficiente, entonces no se podría hacer nada contra él.
Los tejemanejes de este individuo...
Parte de su familia, suplantando la identidad de la madre, ha sacado información a la empresa que le despidió. También se ha 'negociado' con la empresa en nombre de la madre sin su consentimiento. También se ha contratado a un abogado para formalizar una demanda contra la empresa en nombre de la madre sin su consentimiento. La madre, hay que advertir, está separada. Este individuo tenía un contrato fraudulento con el antiguo propietario de un piso de protección oficial, que el fallecido arregló. El piso fue vendido por 15 millones de pesetas en su tiempo (años 80) sin poderse hacer; pero es que además el contrato no es válido pues no concurren las firmas de ambos cónyuges propietarios del inmueble. Tras gestiones del fallecido consiguió un poder notarial por el cual heredaría de la única y actual propietaria el piso. La madre no quiso nada por su parte. Sin embargo, la otra parte le exigió 20 millones de pesetas [nosotros pensábamos que eran ocho]. Esto se convirtió en una hipoteca a medias de 240.000 euros por un chalet en la sierra. En febrero de 2009, pidió un préstamo de 1.000 euros a la que entonces era su novia para pagar este 'impuesto' porque no tenía dinero y sí tres préstamos abiertos con una entidad bancaria...
Desde el principio de esta tragedia [no habían pasado ni 48 horas], nos ha estado mintiendo constantemente, actuando de mala fe y a nuestras espaldas buscando cómo enfrentarse a esa hipoteca de 1.400 euros mensuales... Y desde el principio, sabemos que existe testamento notarial cerrado; pero no atiende a razones. Su objetivo ha sido ordeñar y ahora es su oportunidad para hacerlo a lo grande. Perdona, es que simplemente me indigna la situación, nos gustaría estar de duelo y no tener que estar preocupándonos de estas miserias.
Espero la respuesta, y te agradezco mucho tu tiempo...
Un saludo muy cordial,
Entiendo que de los hechos expuestos lo que hay es posiblemente la comisión de varios delitos, siempre y cuando pueda demostrarse.
Entiendo por ejemplo:
1. La demanda contra la empresa en nombre de la madre (si a ella le corresponde ejercer la misma) suplantando, ya seria un delito.
2.El tema de la vivienda que no se podía vender, aunque no termino de entender perfectamente el tema, tiene también pinta de gran ilegalidad.
En relación al tema principal de su pregunta, la omisión del deber de socorro por lo comentado si pudiera demostrarse que conocía que tenia pistola, que hubo amenaza de suicidio y el resultado es el fallecimiento habiendo pedido a la policía que se ausentara, entiendo que hay posible causa. Seguramente un estudio más profundo jurisprudencial nos daría las verdaderas opciones de que pueda ser condenado.
Con relación a la herencia, ¿saben qué contiene el testamenteo cerrado?
Si fuera condenado por omisión del deber de socorro, entiendo tal como le comente que seria planteable la indignidad para suceder.
Buenas de nuevo y gracias por la prontitud.
Aclaro lo del piso. Es VPO, por lo que aun no se puede vender; pero se vendió hace unos 25 años por el montante que ya comenté. Así quedó durante años hasta que en 2003 en el piso se quedó viviendo el fallecido. La madre optó por no recibir compensación, la otra parte sí (los 20 millones de pesetas mencionados). Si lo menciono es por el interés económico que tiene la otra persona por el piso. Aún siendo de VPO tiene dos opciones: denunciar ante el organismo que gestiona estas viviendas y quedarse sin nada, o que la madre se empadrone en el piso y herede el documento notarial donde la mujer (propietaria) aún no fallecida lega al fallecido (y tras su muerte a sus herederos o legatarios) el piso. Su intención es sacar dinero de donde sea.
En cuanto a saber el texto del testamento, no sabemos mucho aún, porque todavía después de tres semanas aún no tenemos el parte de defunción. Tenemos un testamento ológrafo (pero sin fecha ni hora con lo que sé que no es válido), donde se intuyen las intenciones desde hace dos años. Por ejemplo, el piso se lo lega a su madre; así como dinero. También sabemos que en las conversaciones que tuvo con su abogado al realizar los trámites del poder notarial del piso comentaba que el piso se lo daría a su madre. Esto es por aclarar, pero tampoco tiene mucho interés. Podrá imaginar que la madre no queriendo antes dinero por el piso, no le agrada tener que 'heredar' de su hijo y menos en estos momentos.
En cuanto a los hechos probatorios. Delante de mí mismo y de otras cuatro personas confesó que sabía que tenía pistola; pero que no se lo había creído. La pregunta se la hice yo porque no entendía la actuación.
En cuanto a la intención de suicidarse. Sé que la ex novia, con la que el fallecido tuvo un encuentro 24 horas antes del fallecimiento, hizo la denuncia, y habló con un familiar (sobrino) comentándole que le había visto la pistola y que dijo algo así como: ... nunca te haría daño, me lo haría a mí mismo... Esto también lo sabía el familiar que luego estuvo con él, porque el sobrino le llamó. Todo esto lo hemos ido sabiendo después juntando piezas del puzzle. Nosotros por desgracia estábamos a casi 500 kilómetros de donde ocurrió el suceso. ¿Quién sabía que tenía la pistola? La ex novia, que la vio y escuchó. Parte de su familia (uno de ellos es policía) que fue con ella a denunciar al fallecido por tenencia de arma de fuego y amenazas (aunque tampoco estoy seguro de que haya sido realizada, a pesar de que me lo aseguraron). La familia paterna del fallecido, entre ellos su sobrino (que le llamó comunicándole lo comentado por la ex novia del fallecido y a nosotros también) y su mujer, y por último el familiar que estuvo presente en el lugar del fallecimiento. Que sepamos.
A todo esto hay que sumarle otras tres intentonas de suicidio, dos las he vivido personalmente. En una de ellas tuvieron que bajarle de una grúa; en la otra, los bomberos tuvieron que cortar la celosía de la ventana para entrar, había tomado decenas de pastillas. Y como ya comenté estaba en tratamiento, tanto privado como por la Seguridad Social. Entre otras cosas estaba medicado con lorazepam (creo que se llama).
Dependemos de los testimonios, con lo que esto significa.
Desde el principio nosotros, estando tan lejos, abogamos porque interviniese la policía y el SAMUR Social. De ahí que insistiésemos en la veracidad de la existencia de la pistola y de la denuncia. Cuando llegamos, fue cuando nos llamaron para decirnos que el familiar ya le había localizado y en ese momento abogamos por una llamada a la policía y/o al SAMUR.
Y esto es todo de momento, te agradezco mucho tu tiempo, tu labor me recuerda la mía hace unos cuantos años, gracias, muchas gracias, un saludo,
Como intuyo que tienes conocimientos variados judiciales, me pregunto, ¿por qué no presentar una denuncia ante el juzgado con toda esa información?
¿Por qué no recopilar la existencia de la pistola y el conocimiento de este hombre y también el hecho de estar allí presente y alejar a la policía?
¿No existe parte de que la policía acudiera a donde estaba la persona que se suicida finalmente? Quizás parte no haya pero si constancia de la llamada..
¿Por qué no una denuncia?
Buenas de nuevo,
Desafortunadamente no tengo conocimientos judiciales, es puro sentido común y algo de lectura variada. Si no presentamos denuncia es porque no tenemos claro la situación de ganar y tampoco disponemos de dinero (de ahí que preguntáramos por este medio).
Sin embargo, y pese a que puede que no pongamos la denuncia ni hagamos nada, quiero expresarte mi agradecimiento y decirte que, todo lo que has ido escribiendo (que me ha hecho reflexionar y exponer más profundamente), ha sido beneficioso tanto para mí como para la madre del fallecido. Ha sido una pequeña, pero no por ello menos importante, recompensa a tan desgraciada circunstancia. Tú, tu labor, ha sido casi una isla en medio de un océano. Un oasis con agua refrescante. Gracias, muchas gracias.
Y, ojalá, hubieras tenido residencia en Madrid y no en Zaragoza, como creo haberte leído. De haber sido así te habríamos consultado casi desde el principio.
Por cierto, la última del individuo este es que quería abrir el testamento sin la presencia de la madre. Cuestión que creo que no puede hacer sin estar presentes todos los herededos de la legítima y los legatarios nombrados; pero que anhelamos que cometa el error de disponer de lo que no puede para hincarle el diente.
Gracias y un muy cordial saludo,