Soy fisioculturista y me han quitado un riñón.

Soy fisioculturista y hace tres meses tuve un accidente y me quitaron un riñón el otro esta sano, quisiera saber que limitaciones tengo en cuanto a la ingesta de proteínas por día y kg de peso, antes tomaba 2g por kg llevando una alimentación equilibrada tomando mucha fruta y bebiendo mucha agua y sin tomar ningún otro suplemento como creatina. Y también quisiera saber cuanto tarda el riñón en adaptarse por completo, y el porcentaje que crece con respecto a antes.

1 Respuesta

Respuesta
Has de realizar una dieta NORMAL en proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, etc. No has de medir las proteínas sino realizar una dieta absolutamente normal, variada y con productos de temporada. No deberías abusar de las proteínas, ni tampoco de las grasas o los hidratos. El secreto no es contar o pesar las proteínas, es realizar una dieta equilibrada.
Si tu función renal es normal medido por el nivel de creatinina sérica y la fórmula de MDRD o de Cockroft, y en ausencia de albuminuria o proteinuria (tu médico sabrá a qué me refiero), no requieres especiales cuidados. Y no has de preocuparte, en ese caso, por el tiempo de adaptación a esta situación. Se puede vivir perfectamente con un solo riñón.
Muchas gracias por tu respuesta, pero me gustaría saber si tomando 1.7 gramos de proteína al día seria muy perjudicial bebiendo abundante agua y dejando descansar el riñón cada cierto tiempo, es que es un tema que me preocupa mucho, perdón por ser pesado muchas gracias de antemano
Entiendo que te refieres a 1.7 gramos por kilogramo y día. Es una cantidad razonable. Y lo de "dejar descansar al riñón cada cierto tiempo" no tiene sentido. O lo tratas bien cada día (evitando la dieta hiperproteica) o tendrás problemas en el futuro.
Quizás si me aclaras tu cifra de creatinina, tu edad, tu sexo y tu nivel de albúmina o de proteínas en orina pueda afinar más
Hola, gracias, pues de creatinina tengo 1,4, urea 65, edad 21 años, sexo varón estos análisis me los hice ace un mes, mi medico me dijo que era normal porque había perdido mucha masa muscular y mi riñón estaba en proceso de hipertrofia aun, este mes tengo cita con el nefrólogo. Entonces usted cree que llevando una dieta equilibrada ingiriendo bastante agua y tomando de proteína 1,7g por kg de peso al día tendría algún problema. Muchas gracias me esta sirviendo de gran ayuda.
Con esa cifra de creatinina y tu edad, tu grado de función renal (aproximado por fórmulas) es de 64mL/min de filtrado (algo así como un 64%, lo cual está muy bien si tienes en cuenta que sólo tienes el 50% de tus riñones). Con este grado de función renal no has de tener ningún problema, siempre y cuando evites las proteínas en exceso (OLVÍDATE DE PESARLAS). Haz una dieta equilibrada.
Puedes finalizar la pregunta cuando desees, a mi juicio ya está contestada.