Miedo por un posible quiste en el riñón

Estoy preocupado porque en una revisión rutinaria, me detectaron la creatinina un poco alta (1,5, cuando lo normal es 1,2) y, visto los antecedentes (mi padre en el 81 tuvo múltiples papilomas en el riñón, que terminó por desembocar en una insuficiencia renal, trasplante y posterior fallecimiento por que el cáncer se le reprodujo...) me han hecho una ecografía de riñón esta mañana. No me han dicho nada, los resultados los sabré dentro de un par de meses, pero cuando el médico estaba haciendo el informe, me pareció ver la palabra..."quiste...".
Se que probablemente mi temor sea infundado, pero me gustaría que me dijera su opinión, o que me tranquilizara.
Muchísimas gracias por escucharme.
Por cierto, mi mail no es el que figura en mi ficha, es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Dos cosas:
1. Si te fijaste en la palabra "quiste" y el radiólogo no te dijo que adelantaras la visita con el nefrólogo, NO ES UN CÁNCER. Si ponía claramente quiste es que es un quiste. Un tumor se escribe tumor, los médicos entre nosotros escribimos lo que vemos, no damos a entender cosas que no son. No sé si me entiendes.
2. Tienes un cierto grado de insuficiencia renal. Supongo que ya te llevará el nefrólogo, si no es así consulta cuanto antes con uno para que, aparte de la ecografía, realice los estudios pertinentes y, con los resultados, oriente el mejor tratamiento para enlentecer la progresión de la insuficiencia renal. No me especificas datos tan importantes como tu edad, enfermedades que padeces, tratamientos que tomas, etc, así que no puedo decirte más.
Atentamente,
P.D. Por cierto, no contesto e-mails personales. Si no recibes este mensaje correctamente es porque en la ficha de todoexpertos no figura el real. Actualízalo.
Ante todo gracias por contestarme.
Me tranquilizó bastante tu respuesta. No obstante, te comento los detalles que me indicas: tengo 29 años, no tengo ninguna enfermedad, tengo los antecedentes familiares que te explicaba en mi anterior mensaje (mi padre, cáncer en el riñón detectado en 1981, fallecido en 2004).
Peso 100 kilos y mido 1,79. El nefrólogo me dijo que probablemente no fuera una insuficiencia renal, es simplemente que me sobran bastantes kilos y el riñón está "forzado". Aunque esto ha sido antes de la consulta que tengo con el a mediados de Julio.
Respecto al quiste, en principio, si lo tengo, ¿me lo tendrían que quitar? ¿Eso exige cirugía?
De nuevo, muy agradecido
Con los datos que me das puedo afinar más:
1. No padeces insuficiencia renal, en efecto. Para tu edad, peso y cifra de creatinina tu función renal (filtrado glomerular) es normal. En concreto, calculándola por la fórmula de Cockroft-Gault es de 102,78 mL/min (normal por encima de 90).
2. En efecto, padeces obesidad. Calculando el Índice de masa corporal en función de tu peso y talla, es de 31,21 Kg/m2 (normal entre 20-25, sobrepeso entre 25-30, obesidad por encima de 30). Has de perder peso ya, haciendo más ejercicio y comiendo más sano. Tu peso objetivo son los 80 Kg (saldría un índice de masa corporal de 25), y con la pérdida de peso es más que probable que la creatinina baje. Y es cierto, con la obesidad el riñón "hiperfiltra" y se ve forzado, por eso aumenta tu cifra de creatinina.
3. Los quistes renales son benignos. Y algo benigno no se opera. Sería "matar moscas a cañonazos". Intervenir un riñón es complicado, máxime cuando un quiste renal simple y benigno no te dará problemas nunca en la vida. Hasta un 25% de la población sana tiene quistes renales, y no se ha de hacer nada con ellos. Sólo en MUY RAROS casos se pueden complicar (romper o infectar), e incluso en esos casos se intenta antes un tratamiento médico, no quirúrgico. Ni tan siquiera está indicado realizar biopsia del quiste, pues pincharlo es sinónimo de romperlo, y sangrará seguro (y mucho). Digo más, está contraindicado.