Niveles analisis sangre / orina

Aunque mi médico dice que los niveles son normales no estoy yo muy seguro, además es la primera vez que me sale esto así...
Me pidió las pruebas porque es lo último que me hicieron en la localidad que vivía antiguamente, y era porque muchas veces me dan dolores fuertes de estómago, y 4 de ellas he estado ingresado, el digestivo me hizo incluso una gastroescopia, lo del tubo por el estómago.. Y como tenía el estómago bien me envió un análisis, pero ya no pude verlo ni visitarlo porque me mudé a más de 400 km.. Así que al comentárselo al médico de cabecera actual me hizo una análisis también.
Lo que me arroja el resultado es lo siguiente:
GPT                                       43              valor referencia UI/L (10/40)
COLESTEROL                       179             valor referencia mg/dl (150/200)
COLESTEROL HDL 32 valor de referencia mg/dl (35/50)
COLESTEROL LDL 103 valor de referencia mg/dl (80/140)
TRIGLICERIDOS                   221              valor de referencia mg/dl (70/170)
LDL/HDL  3,2 (menor de 3)
BASOFILOS                             0,0
BASÓFILOS % 0,5%
Mi estado es unos 10 kg de más de sobrepeso, no bebo alcohol, si acaso unas 3 veces al año alguna copa. Tengo alergia al olivo, gramíneas salvajes, perros y gatos. No hago deporte desde hace 2 años, y llevo como un año totalmente sedentario porque trabajo desde casa. Tengo lesiones en el cuello y el brazo izquierdo y además este brazo se me suele dormir bastante. Aunque parezca raro, desde que me fui de la pronvicia que vivía antes, ya no sufro esos espantosos dolores de estómago, pero sí molestias y como hinchazón muchas veces, antes era regular para ir al WC, ahora no. Y nunca había tenido ardores, pero ahora llevo como 3 semanas que me dan mucho, e incluso hay a veces que no puedo dormir. También llevo mucho tiempo, mucho, comiendo lo que para mi son porquerías, sobre todo por las noches patatas, pizzas.. Cosas de esas.. En el desayuno solo un cola cao, nada más, luego ya no como hasta las 3 de la tarde y ya hasta la noche lo que le he comentado antes. Soy fumador, y últimamente bastante, no fumo y tomo drogas ni las he probado anteriormente.
Esa es toda la información que le puedo dar que conozca y de como me siento actualmente, si me puede recomendar algo sobre los niveles y si algo de esto es algún motivo o bien es que sufro alguna enfermedad, estaría agradecido que me lo indicara para volver al médico a que me recete o me vigile antes de que ocurra algo.
Gracias de antemano y feliz año nuevo 2011.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes sobrepeso-obesidad. Eso por sí mismo, unido al sedentarismo, justifica la gran mayoría de tus problemas. Si además la alimentación es de mala calidad como reconoces, es lógico que tengas acidez gástrica (pirosis). Y el hecho de fumar multiplica muchísimo tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (pues ya acumulas varios factores de riesgo: sobrepeso-obesidad, hipertrigliceridemia, sedentarismo, tabaco).
Cuida tu alimentación, realiza ejercicio físico regular (30 a 60 minutos diarios) y pierde peso. Sé que te sonará "a lo de siempre", pero es el mejor consejo que te puedo dar. Si quieres estar sano y vivir más años, empieza a cuidarte desde YA (no lo dejes para mañana, puede ser tarde).
Me está asustando demasiado, ¿quiere decir que si no hago algo y lo dejo para mañana puede ser que muera de aquí a un par de años o algo así? Se lo digo en serio... es que bastante acongojado estoy yo...
Por cierto, en relación a los valores que le he dado, sin ver lo que le he dicho sobre mi vida... es decir, mirando solo los valores y sus referencias.. ¿qué observa usted? '?
Gracias.
Insisto en lo de comenzar cuanto antes a cambiar tus hábitos de vida porque es fácil que no me hagas caso si no te lo tomas en serio cuanto antes. Las enfermedades cardiovasculares sólo se pueden prevenir si se corrigen los factores de riesgo de forma precoz; eres joven, pero tienes ya unos cuantos factores de riesgo, todos ellos modificables (si haces ejercicio perderás peso y normalizarás los triglicéridos, y se puede dejar de fumar). En principio, si cumples estos requisitos, tu riesgo cardiovascular se equiparará al de una persona sana y sin factores de riesgo. Eso es lo que he querido decir.
En cuanto a tu segunda pregunta, no ha lugar. No se debe interpretar NUNCA una analítica sin valorar al paciente en su conjunto, al igual que no se ha de comprar nunca un coche (por poner un ejemplo) sólo porque tenga radio-mp3. En tu caso concreto, la alteración aislada de los triglicéridos hace pensar en que tienes sobrepeso y eres sedentario. Si a eso se añade la leve alteración de la transaminasa, me atrevería a decir que sufres de hígado graso (esteatosis hepática), una condición benigna que se asocia a la obesidad y que desaparece al corregir el peso.
Soy médico, no un programa informático en el que tras introducir los valores analíticos te da un diagnóstico. Mi objetivo en este foro es AYUDAR a mejorar la salud (o a conservarla) y no pretendo asustar, sino hacerte tomar conciencia de la importancia que tiene que actúes cuanto antes.
Ah, y las enfermedades cardiovasculares no se desarrollan en dos años como dices, suelen tardar muchos más, pero insisto en que has de actuar YA.
Suerte.
Muchas gracias, te lo agradezco de veras, pues empezaré a partir del lunes, no es por no hacerte caso, es solo porque mañana me voy de viaje y con las fiestas pues como que me será imposible... no sé si me entiendes... bueno, te prometo de mi parte que el lunes empiezo con la historia.
Muchas gracias por tu atención.