Insuficiencia renal crónica e infertilidad

Hace unos días hice una consulta acerca de la incidencia de la IRC en la fertilidad del hombre, y usted me respondió que no era la norma, lo cual me animó bastante. Pero me han surgido nuevas preguntas muy concretas.
¿La diálisis devuelve el normal funcionamiento de las hormonas que provocan la infertilidad?
¿Siendo la IRC en el hombre, en caso de embarazo, correría algún riesgo el futuro bebé?
No sé si la edad influye en estos casos o todo se limita al nivel de funcionamiento renal, mi pareja tiene 35 años, el nefrólogo no nos advirtió de este problema y quisiera intentarlo antes de causarle mayores preocupaciones.

2 Respuestas

Respuesta
Son varias preguntas, intentaré contestarte una por una. Pero te adelanto que lo mejor es que lo hables directamente con mi colega, su nefrólogo, pues él conoce directamente al paciente, su grado de enfermedad renal, de anemia, de alteraciones cardiovasculares, el tratamiento farmacológico que recibe, etc (y todos estos factores, y alguno más, influyen sobre la fertilidad).
* La diálisis no normaliza la situación hormonal; puede mejorarla algo, pero no la normaliza. De todos modos, las mayores alteraciones hormonales se ven en las mujeres con ERC, no en los hombres. Conozco varios casos de hombres que han sido padres durante la etapa pre-diálisis e incluso estando en diálisis (también trasplantados, pero eso es más normal).
* El riesgo para el bebé deriva de la causa de la enfermedad renal. Me explico: si tu pareja tiene una nefropatía hereditaria (síndrome de Alport, poliquistosis renal familiar, hiperoxaluria, etc), el bebé podría sufrir la misma enfermedad en el futuro. Si no es el caso, no os tenéis que preocupar. Un ejemplo: imagínate que tu pareja ha sufrido un accidente laboral y ha perdido el dedo meñique de la mano izquierda. Vuestro bebé no nacerá con un dedo menos, pues no se trata de una enfermedad hereditaria. La enfermedad renal puede ser causa de infertilidad, pero en general (salvo en los casos de enfermedad hereditaria) no causa problemas en la descendencia.
* 35 años es una buena edad, debería ser fértil aún. Aunque insisto en que desconozco otros factores que pueden influir, como ya mencioné en el primer párrafo.
Respuesta

Les comparto mi experiencia, En mi caso les digo que a mis 33 años pude lograrlo!.. Estoy por fin felizmente embarazada, no saben la felicidad que tengo, solo imagínense! Que nunca había logrado quedar en estado porque siempre tenía abortos involuntarios y los médicos me decían que yo nunca podía lograrlo porque mis abortos lo habían demostrado... pues estaban equivocados porque logre quedar embarazada siguiendo un método natural, puedes ver el método que use en este sitio web: http://infertilityinwomen.com/como-tener-un-bebe
Y llevo ya 7 meses de feliz embarazo por fin!