Abortos de repetición

Vera mi caso es que estoy buscando mi tercer embarazo, el año pasado en el mes de agosto tuve una aborto esponaneo a las 10 semanas de gestación y de nuevo hace 2 meses tuve un aborto bioquímico en la semana 6.
¿Por qué me sucede esto si en mis anteriores embarazos todo fue normal? Nunca tuve ningún problema, mis dos peques son de mi ezpareja, ¿podría ser que el problema fuera de mi pareja actual o puede que sea mio?
El ginecólogo me reviso y me dijo que estaba bien, aun así me receto adiro 100, folaxin y preogesterona esta ultima para cuando me quede embarazada,
también me dijo que en la citología dio que tenia VPH pero me aseguro que eso no tiene nada que ver con los abortos y que eso no afecta a la fertilidad, ¿eso es cierto? ¿O puede que ese sea el problema y por eso tengo abortos de repetición?
Me da miedo volver a quedar embarazada y sufrir otro aborto
espero que pueda ayudarme

3 respuestas

Respuesta
El vhp no tiene que ver con el embarazo al menos que tu ginecólogo te allá practicado una cononizacion que es parecido a la biopsia pero más profunda y deja el cuello uterino devil y para algunas mujeres es difícil mantener el embarazo. Si este no es tu caso entonces has tenido embarazo con riesgo de aborto seria bueno que al salir embarazada tu ginecólogo te chequiara para ver si los abortos es por falta de hormonas o si el feto esta muy bajito.
Suerte
Respuesta
Los abortos en las primeras semanas de gestación son más normales de lo que creemos, inclusive que se repitan .. por desgracia.
Mi primera ayuda seria decir que te revisaran pero veo que ya lo hicieron así que poco puedo decirte yo que te aporte más información. Si el ginecólogo te hizo exámenes y te dice que todo está bien y que no tienes ningún problema confía en él, que es así.
Por lo de tu pareja no te preocupes, podría ser parte del problema si no lograras quedar embarazada, pero si lo logras, por lo tanto yo descartaría que fuera problema de el. De todos modos puedes pedir un espermograma o análisis para tu pareja y así quedarte tranquila, pero yo no lo veo necesario.
Quizá debas cuidar mejor tu alimentación, hábitos diarios, tomar suplementos alimenticios etc, pero te repito para que estés tranquila que si el médico dice que todo está bien, no te está mintiendo, el te lo diría si hubiera visto algún problema.
Ten paciencia y trata de estar tranquila.
Mucha suerte.
Respuesta
Bueno mi querida usuaria antes de hacer una conclusión de lo que me cuentas y presentas quiero informarte acerca de tu caso.
Suicede que La incidencia de aborto en el mundo es de aproximadamente 15%, no obstante, las estadísticas muestran que si el primer embarazo se pierde, el segundo tiene mayor posibilidad de obtener el mismo resultado, es decir, el riesgo se incrementa a 18%. Ahora bien, después de presentar dos abortos, la probabilidad de experimentar un tercero se eleva entre 25% y 30%.
Cabe destacar que en la mitad de los casos el aborto de repetición puede tener como causas ciertas alteraciones en el desarrollo del embrión (organismo humano antes de la diferenciación de sus estructuras corporales) o en el tejido de la placenta (órgano que nutre al feto y elimina sus desechos), lo que puede deberse a defectos en óvulos y espermatozoides, aunque también suele presentarse a consecuencia de malformaciones en útero o matriz.
Asimismo, también se ha reportado que algunas mujeres que presentaron abortos repetidos padecen alteraciones hormonales, ciertas infecciones y ansiedad extrema, condiciones que pueden contribuir en la expulsión prematura del bebé.
El síntoma más común de amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de intenso dolor en el vientre; sin embargo, una cuarta parte de las gestantes presentan pequeñas pérdidas de sangre durante las fases primarias del embarazo, y de ellas aproximadamente 50% llevan la gestación a término.
Ahora bien, en aborto espontáneo o involuntario el contenido del útero puede ser expulsado parcial o totalmente, aunque en ocasiones el embrión muerto puede permanecer en su interior durante semanas, lo que ocasiona graves infecciones en la matriz.
¿Qué tenemos que investigar?
Las supuestas causas de aborto de repetición y la participación relativa de cada una de ellas en el fracaso reproductivo han variado a lo largo de las dos últimas décadas, de hecho la experiencia clínica ha cambiado la perspectiva de lo que representan los verdaderos orígenes del problema y de lo que debe constituir, por tanto, el método de exploración, el cual es fundamental para reconocer los riesgos.
Por lo anterior, cuando se presentan abortos repetidos es recomendable tomar en cuenta los siguientes factores:
1. Anatómicos. Agrupa las malformaciones del útero o matriz, ya sea que falte una porción de este órgano o posea el llamado septo uterino (presencia de una pared que lo divide en dos compartimentos), trastornos que pueden dar lugar a aborto en fase más avanzada del embarazo (después de las 20 semanas) o parto prematuro.
2. Endocrinos. Para que el embarazo se mantenga durante las primeras semanas es necesario que el funcionamiento de los ovarios sea óptimo, pues éstos, al producir progesterona (hormona que desempeña importante papel en la regulación del ciclo menstrual y la gestación), permiten la formación de un cuerpo amarillo denominado lúteo, el cual se encarga de mantener la implantación del óvulo fecundado. No obstante, una falta en la secreción de dicha hormona puede causar pérdida precoz del bebé.
3. Infecciosos. Durante el embarazo enfermedades como sífilis (padecimiento bacteriano de transmisión sexual que genera lesiones cutáneas y estructurales), rubeola (es causada por virus y se caracteriza por originar erupciones en la piel y fiebre) y citomegalovirus (ataca y lesiona varias partes del cuerpo, como ojos, pulmones y sistema digestivo) pueden interferir en el desarrollo del bebé.
4. Genéticos. Incluyen anomalías en cromosomas, los cuales son segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) o material hereditario contenidos dentro de las células; el organismo humano posee 46, mismos que están agrupados en 23 pares. Los defectos que pueden presentarse en dichas estructuras y dar lugar a aborto incluyen:
Translocaciones desequilibradas. Paso del material de un cromosoma a otro (con diferente información genética), lo que puede dar lugar a importantes malformaciones en los bebés que logran nacer, no obstante, en ocasiones son tan graves que impiden que el producto siga su desarrollo normal.
Ahora bien, es muy importante que las mujeres que presenten más de dos abortos consecutivos deben ser valoradas por el ginecobstetra (especialista que se encarga de la salud de la mujer embarazada y de atender los partos), quien tomará en cuenta los factores antes descritos, realizará la historia clínica a la pareja y solicitará que a ambos les practiquen exámenes de laboratorio específicos a cada caso, los cuales pueden incluir análisis general de sangre y orina, estudios genéticos, ultrasonido y medición hormonal.
Cuando se identifican malformaciones en el útero pueden corregirse mediante cirugía, aunque no en todos los casos es posible solucionar este problema, lo que depende del grado de severidad de dichas anomalías. Pero si el trastorno es originado por deficiencia en el funcionamiento de los ovarios, basta con seguir tratamiento a base de progesterona para que el óvulo fecundado pueda implantarse y no se desprenda.
Por otra parte, si el ginecobstetra diagnóstica alguna enfermedad infecciosa, recomienda tratamiento a base de antibióticos (si el padecimiento es ocasionado por bacterias) o antivirales (cuando la afección es causada por virus), lo que debe ir acompañado de reposo en cama y alimentación balanceada.
Pero cuando no se encuentran evidencias de malformaciones uterinas, trastornos hormonales ni procesos infecciosos, se puede sospechar que el origen del problema es genético; en estos casos, el ginecobstetra canaliza a la pareja al genetista, especialista que les realizará detallada historia clínica e interrogatorio para determinar si existen factores de riesgo que pudieran ocasionar anomalías en los cromosomas; asimismo, solicitará estudios genéticos, los cuales incluyen análisis de muestras sanguíneas para confirmar la presencia de alteraciones en el material hereditario.
De estar presentes, se recomendará recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro con donación de células germinales, procedimiento que consiste en unir óvulos y espermatozoides (no correspondientes a la pareja en tratamiento) en el laboratorio para dar lugar a 2 ó 3 embriones que, posteriormente, serán implantados en el útero de la mujer para que se desarrolle.
Tenga en mente que quienes presentan aborto de repetición requieren tratamiento personalizado pero, independientemente de la causa, puede apoyarse con reposo en cama, alimentación balanceada y administración de suplementos alimenticios. Asimismo, es preciso considerar que el intervalo entre un embarazo y otro deberá ser de aproximadamente seis meses, y de existir hasta cuatro abortos consecutivos lo mejor será desistir del intento y tomar en cuenta la posibilidad de adoptar.
El VPH no interfiere con la capacidad de quedar embaraza ni mucho menos induce al aborto, lo que si es muy importante es que debes ponerte en tratamiento por el virus ya que si quedas en embarazo las lesiones por el Virus del Papiloma Humano pueden hacerse más floridas y deben ser eliminadas, en especial si se trata de verrugas genitales, que representan un gran riesgo de contaminación para el bebé en el momento del parto por vía vaginal.
El folaxin que te receto el ginecólogo es porque vio que tenias deficiencia en el funcionamiento de los glóbulos rojos en tu organismo.
Espero te haya servido mi ayuda y tengas en cuenta todo lo que te he informado para que puedas quedar en estado de embarazo sin ningún tipo de complicación.
Lo primero muchas gracias por su respuesta! Es muy completa!
Pero yo ya he tenido dos hijos sanos y nunca había tenido problemas de abortos hasta que comencé a buscar el tercero con mi nueva pareja,
mi ginecólogo me reviso y me dijo que todo esta bien y que no considera el ultimo aborto como tal por ser un bioquímico y por eso solo consta para el que tuve un aborto el de 10 semanas de gestación, el primero que tuve hace casi un año,
por lo que el no me quiere mandar hacerme pruebas de infertilidad hasta que no lo vueva a intentar y ver que pasa, ¿me da miedo volver a perderlo
y usted dice que tras dos abortos tengo más posibilidades de perder un tercero?
¿Aunque haya tenido anteriormente 2 hijos sin complicaciones?
Gracias
Querida usuaria como te comente antes el hecho de que hayas tenido hijos antes sin complicaciones no influye con los que ahora estés perdiendo.
Comprendo lo que dice tu ginecólogo acerca del aborto bioquímico porque no se considera que hubo un bebe ya que es un ovulo no fecundado dado el caso entonces vemos que haz tenido un solo aborto.
Personalmente te recomiendo que te tomes los medicamentos que te mando el ginecólogo y no temas intentarlo nuevamente, pero luego de un tiempo digamos 6 u 8 meses te propongo que sigas en reglas los medicamentos y te recomiendo que no tengan relaciones muy a menudo y que el no se masturbe ya que el esperma se torna más débil con cada eyaculación.
Así que no te preocupes intentalo nuevamente solo recuerda alimentarte bien y tomarte las drogas que el ginecólogo te receto.
:D