Rotura 5º metacarpo

No hace mucho le escribí comentándole que tenía rotura del 5º metacarpiano. Estaba angulada, me la redujeron y me pusieron media escayola que me inmovilizaba el meñique y el anular flexionados, la muñeca también estaba inmovilizada pues casi llegaba la fedula al codo. Fue el 02 de Marzo y ya me aclaró las dudas. Me gustaría hacerle otra consulta: tras 4 semanas justas hoy 30 de Marzo me han quitado la escayola y el traumatólogo ha visto que aun no estaba consolidada la fractura pues comenta que era un poco complicada al estar la rotura angulada y astillada. Me comenta que intente mover los dos dedos poco a poco pero el sólo hecho de estirarlos para hacer la radiografía vi "las estrellas", de la misma forma la zona del metacarpo está hinchado para lo cual estoy tomando Ibuprofeno 600. Intento mover los dedos con ayuda de la otra mano pero me duele mucho y el traumatólogo me ha dado cita para 4 días pues me dice que me ponga "las pilas" que ya va a hacer 1 mes. Pregunto: ¿Es bueno intentar mover los dedos sin estar consolidada la fractura y si corro peligro de que se vuelva a fracturar o me está metiendo mucha prisa al ser un médico de la mutua laboral? (No se que pensar. Por otra lado me imagino que el dolor aparte de la zona de la fractura se deberá a los tendones que están atrofiados, ¿es así?.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la fractura no debe estar "osificada" del todo y que esta conclusión se ha sacado mediante una placa radiográfica. Pues bien, mover los dedos no complicaría la fractura, usted ha visto que un hueso no se rompe fácilmente. Por otra parte, mientras más rápido comience a moverlos, mejor será la recuperación. Pero, si hay mucho dolor, deberá consultar con otro especialista. Es raro. Debería estar soldado el hueso.
EL ibuprofeno está bien, pero el dolor no lo entiendo bien...
Los tendones no se atrofia en un mes. SImplemente que la inmovilización hace que cueste moverlos al principio. Abrir y cerrar la mano, luego presionar una pelotita de tenis, son ejercicios que suelen darse para estos casos.
Muchas gracias por su respuesta. Sí me dijo el Traumatólogo que aún no estaba del todo osificada. Me tranquiliza saber que no hay peligro en el hueso.