Me preocupa un quiste renal

Hace un par de años me detectaron un quiste en el riñón derecho de pocos milímetros. Un año más tarde había crecido un poco.
Me encuentro sumamente preocupado porque he acudido con un nefrólogo y sólo me dice que todo está bien, que acuda en seis meses. No me indicó ningún tratamiento.
Recientemente he estado notando ligeros aumentos de la tensión arterial de 120/80 a 130/90. No quiero hablar de lo genético porque no me gusta que me den excusas; preferiría un diagnóstico basado en mi cuadro personal.
Mi peso y talla corporal es 59Kg y 1,73m y mi edad es 33 años. Los últimos análisis de sangre reflejan colesterol en 278, triglicéridos en 212, hemoglobina en 16.10, ácido úrico 6.21. Los valores de cloro, sodio, potasio y fósforo en suero no están alterados y la orina está bien. Sinceramente no hago ejercicio por mi situación laboral. Como carne casi a diario, trato de consumir poca sal, hago un esfuerzo por dejar los quesos, estoy ingiriendo sólo leche de soya y llevo un par de meses añadiendo mucha fibra a mi dieta (productos integrales) aunque pocos vegetales. Le he preguntado al nefrólogo qué puedo hacer o tomar para controlar los valores alterados y me dice que por el momento nada, mejorar la dieta, pero no me dice cómo.
Ocasionalmente siento molestias en la región dorsal, específicamente en la zona del riñón afectado, no sé si eso tiene algo que ver con el quiste o se debe a otra cosa.
Particularmente me preocupa mucho el cuadro químico y lo del quiste y la verdad estoy cansado de pagar una consulta médica para que me digan vuelve en seis meses, como si me dijeran "vamos a esperar a que estés muy mal para operarte" o qué sé yo.
Le agradecería muchísimo me pudiera dar su opinión profesional al respecto y si no es molestia me orientara en torno a mi situación.
Le deseo feliz día y que Dios le recompense en esta tierra.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, aclararte que esto es un foro en internet, y aunque estás consultando con un nefrólogo no podré darte más información que la que te dio mi colega, pues yo no te puedo ver en persona (ni a ti ni a tus pruebas analíticas y ecográficas). NADA sustituye a la visita médica presencial.
Te aclaro que un quiste renal es una patología absolutamente BENIGNA. Es un hallazgo casual que habitualmente se detecta cuando se realiza una ecografía (sonograma) por otro motivo, y NO REQUIERE DE NINGÚN TRATAMIENTO. En mi experiencia profesional no indico ni tan siquiera seguimiento periódico salvo que exista otra patología que lo justifique, que no parece ser tu caso.
Creo vislumbrar en tu situación un alto grado de stress. Tranquilízate, un quiste renal es algo BENIGNO y que no requiere ni seguimiento ni tratamiento (ni con medicación ni con intervención quirúrgica). Es normal que crezcan, pero es ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL que den algún tipo de problema en el futuro, sobre todo al tratarse de un quiste único (otra cosa sería la poliquistosis renal, que no padeces).
Resumido: olvídate de tu quiste renal (yo mismo podría tenerlo, al igual que hasta un 25% de la población sana según los países) pues no es ninguna patología importante y de la que no es preciso preocuparse (no tiene ni necesita tratamiento). Y para controlar tu tensión arterial el primer paso es controlar el stress y, por supuesto, comer SIN sal (no con poca sal, como dices).
Muchísimas gracias por su atención!
La verdad es que reconozco mi preocupación, pero como dicen: es mejor mantener que reparar.
Ya en otra oportunidad me dijeron algo parecido así que por lo menos quedo conforme y más tranquilo.
Creo que fue muy confortante su respuesta.
Un millón de gracias.