Quiste renal: ¿Dieta es importante?

Otro usuario dijo con relación al quiste renal:
***********************************************************************
Mi peso y talla corporal es 59Kg y 1,73m y mi edad es 33 años. Los últimos análisis de sangre reflejan colesterol en 278, triglicéridos en 212, hemoglobina en 16.10, ácido úrico 6.21. Los valores de cloro, sodio, potasio y fósforo en suero no están alterados y la orina está bien. Sinceramente no hago ejercicio por mi situación laboral. Como carne casi a diario, trato de consumir poca sal, hago un esfuerzo por dejar los quesos, estoy ingiriendo sólo leche de soya y llevo un par de meses añadiendo mucha fibra a mi dieta (productos integrales) aunque pocos vegetales. Le he preguntado al nefrólogo qué puedo hacer o tomar para controlar los valores alterados y me dice que por el momento nada, mejorar la dieta, pero no me dice cómo.
***********************************************************************
Yo tengo un quiste renal de 4 Cm en el riñón izquierdo y no hago nada, ni dieta, ni deporte, como queso, tomo leche, fumo. Alcohol no mucho; si acaso alguna cerveza cuando salgo salgo, etc.
Se que a nivel global es bueno cuidarse, pero en concreto, en relación con el quiste, ¿es importante cuidarse la dieta como el usuario anteriormente citado?
Según tengo entendido no es preciso ningún tipo de cuidado especial.

1 Respuesta

Respuesta
No me aclaras datos fundamentales, como son tu edad, antecedentes médicos (en especial si padeces insuficiencia renal o hipertensión), medicaciones que tomas, cirugías previas, talla, peso, valores analíticos si los tienes... son datos fundamentales para un médico que te visita en persona (y que te puede valorar físicamente), así que imagínate lo importante que puede llegar a ser para un médico sentado al otro lado de la pantalla... No me lo pones fácil.
Mi respuesta, por tanto, es genérica. Si lo que tienes es UN quiste renal ÚNICO (insisto porque es importante), olvídate del problema. Los quistes renales simples (únicos o no) son benignos y no se ha de hacer nada para tratarlos, pues no dan ningún tipo de complicación. No hay ningún tratamiento o dieta para tratarlos, sólo la cirugía y no se indica pues no es necesario. Insisto: olvídate del problema.
Si quieres personalizar la respuesta, ya sabes.
Siento haber sido insuficiente, datos analíticos no tengo, solo decirte que, como le comenté, tengo quiste de 4Cm en el riñón izq. debe ser quiste único pues no me dijo nada más, solo que no debía preocuparte. En la ecografía aparece una mancha con las paredes negras, muy liso y claro. El doctor me comentó que hay unas normas radilógicas que dicen que si resulta tan nitído (o algo así) es que no tiene complicaciones.
Acudí al medico por otro motivo y me dijo esto como diagnóstico sorpresa, no estoy preocupado ni obsesionado, lo he debido tener mucho tiempo ahí, pues tengo 31 años y un quiste de 4 Cm no se hace en un día. Sólo que me cogió desprevenido y no supe hacerle algunas preguntas que me han surgido después, como es el asunto de la dieta o el consumo de alcohol.
Esi sí, ahora, después de saberlo, acuso cualquier pequeño pinchado abdominal o lumbar del lado izquierdo, pero se que no es nada.
Ya por ahondar un poco más en el asunto decirte que:
Talla. 1.72 Cm
Peso. 60 Kg
Enfermedades pasadas, alergias, antecedentes médicos, medicaciones, antecedentes familiares: todo eso no, nada o ninguno.
Mi mayor duda era sobre todo la dieta: el tabaco y el alcohol, aunque lo demás también me ayuda, pues la cabeza, aunque yo lo tenga claro y no lo quiera, a veces, me juega malas pasadas.
P.D. Hipertensión no tengo, tengo la tensión normal. La ultima vez que la tomé la tenía incluso un poco baja. Insuficiencia renal tampoco, al contrario, lo que es que orino demasiado, me bebo un vaso de agua y al poco tiempo lo estoy expulsando, a veces me da la sensación que micciono demasiado.
En ocasiones he observado una escecie de arenilla en la orina, que es expulsada al final de la micción, es como si se volviera turbio. No creo que esté relacionado, es decir, será normal, pero creí que sería bueno mencionarlo.
Gracias
Tienes un quiste renal simple. No es PARA NADA importante. Y tampoco duele. Así que no le "eches la culpa" de cada molestia que tengas en la zona, pues no viene del quiste.
Como te ha pasado a ti, los quistes renales simples se detectan casi siempre de forma casual, haciendo un estudio radiológico o ecográfico por otro motivo.
Créeme, es benigno. Y no te obsesiones con dieta, alcohol, tabaco o drogas. Nada de eso hará que el quiste varíe de tamaño, ni aumentando ni disminuyendo. Está ahí y ya está.
Yo a mis pacientes acostumbro a no decirles nada o, si no hay más remedio, compararlo con un grano o un lunar en la espalda: si no es maligno no hay que tocarlo, pues tampoco molesta. Y el hecho de que sepas que está ahí no ha de preocuparte.
Muchas gracias, ha sido una gran respuesta.
Valoro mucho lo que hacéis los expertos, sobre todo los profesionales como tú que estáis tan liados.
Saludos