Urea y Creatinina Alta, necesidad de diálisis o hemodiálisis

Espero no molestarlo con este correo, hace un año más o menos detectaron una hernia a mi papá la cual estaba siendo tratado en un hospital de la Cd de México, al querer operarlo los doctores no quisieron por que encontraron que tenia alta la urea y creatinina en la sangre ... Hoy en día no ha sido operado y el ultimo estudio de sangre y orina que le practicaron encontramos que tiene los siguiente:
Química Sanguínea
Ácido Úrico: 5.5
Colesterol 143
Creatinina 14.56
Glucosa: 79
Trigliseridos 109
Urea 212
Orina General
PH 6.0
Densidad 1.010
Proteínas 0.58 gr/lt
Hemoglobina Positivo
Bilirrubina Negativo
Glucosa 0.70gr/lt
Acetona negativo
Cilindros negativo
Eritrocitos 0-1/campo
Leucocitos 3-5/campo
Bacteriuria Negativo
Cel epiteliales 3-6/campo
Cristales urato amorfo escasos
Depuración de Creatinina
Volumen 2.050 ml
Tiempo de recolección 1440 mm
Volumen / minuto 1.42 ml/min
Creatinina en Orina 53.00 mg/dl
Creatinina en suero 14.56 mg/dl
Depuración de Creatinina 4.92 ml sangre / min
Peso 72K
Superficie corporal 1.82m2
Talla 1.68 ...
Fórmula Roja
Eritrocitos: 2970000 mm3
Hemoglobina: 7.8 gr/100ml
Hematocrito: 24.9 %
CMHG: 31.3%
VGM: 83.9 micras3
Sedimentación: 31mm/h
Reticulositos: 3.2 %
Fórmula Blanca
Leucositos: 4100 /mm3
Monocitos: 3%
Linfocitos: 30%
Eunosinofilos: 7%
Basófilos:1%
Neutrófilos: 59%
Mielocitos:0%
Metamilositos: 0%
Bandas:1%
Segmentados: 58%
Plaquetas: 180000 /mm3
¿Me ayuda por favor a interpretar estos datos? El doctor de cabecera que nos atiene pues esta solicitando ya la diálisis o hemodiálisis, otro doctor lo mando a otro hospital de la cd en el cual la respuesta fue que tenia un grado 3 ( que no entiendo que es), por otro lado voy a intentar en el Seguro Social .. ¿qué me recomienda? ...

1 Respuesta

Respuesta
Tu padre padece una insufiicencia renal crónica estadio 5 (el más avanzado), no estadio 3. Con las cifras de urea y creatinina que me indicas, la presencia de anemia importante, y un aclaramiento calculado por debajo de 10 mL/min es necesario realizar algún tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal, pues sus riñones están muy severamente dañados y no son capaces de desempeñar ya sus funciones. Por tratamiento sustitutivo me refiero a la diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal).
Desconozco la edad, patologías asociadas (hipertensión, cardiopatía, broncopatía...) o medicaciones que toma tu padre. Sin estos datos y una exploración física en persona no te puedo aconsejar más allá de lo que te he dicho. Pero una cosa es segura: que visite a un Nefrólogo cuanto antes para iniciar diálisis; las complicaciones derivadas de no hacerlo pueden ser muy muy graves (no se puede vivir mucho tiempo con este grado de insuficiencia renal).
Gracias Doctor, la edad de mi padre es de casi 60 años, no presenta problemas de hipertensión, cardiopatía etc .. lo que recuerdo es que hace años lo internamos de emergencia en un hospital en México por que le dio una gastroenteritis (creo que así se escribe) estuvo como 1 mes internado y después salio, en el hospital en alguna ocasión le hicieron el cambio de suero y se hincho en todo su cuerpo comenzó a retener líquidos, antes de esto trabajaba en una fabrica en donde estuvo varios años como herrero y fogonero y después lo pusieron a manejar la planta de reciclado de aguas en donde tenia que convivir con químicos y obviamente la humedad de la planta ...
Gracias
Por lo que me comentas no puedo deducir cuál es la causa de su insuficiencia renal. Igualmente, ésta se encuentra en una fase muy avanzada y ya no tiene tratamiento curativo y mucho menos preventivo. Necesita de diálisis para seguir vivo. Y para ello ha de acudir cuanto antes a un Nefrólogo, créeme.