Sobre metros cuadrados

Tengo una duda a raíz de la definición del m2:
He leído que m2 se define como: el área de un cuadrado de 1 metro de lado.
De donde deduzco que 2m2 es el área de un cuadrado de 2 metros de lado... O es tal vez, la de un cuadrado de lado "raíz cuadrada de 2" ya que si el área es lado por lado da 2... ¿?
Entonces si me dicen que un piso mide 90m2: ¿Qué es? Un área de 90 por 90 metros (lo que no coincide con la realidad) o 90 unidades de 1m2 dispuestas siguiendo alguna distribución.
Hay un viejo acertijo infantil dice: ¿Qué es mayor medio m2 o la mitad de 1m2?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente como dices un m2 es el área de un cuadrado de 1 m de lado, lo cual obviamente es 1 m2, sabiendo que el área de un cuadrado es base por altura, es decir (1m.)*(1m.)=1m2.
Entonces, 2m2 corresponden al área de un cuadrado de lado "raíz cuadrada de 2", ya que como tu dices el área (lado por lado) es igual a 2. (Ojo, así como también 2m2 puede ser el área de un rectángulo de lados 2x1, o de cualquier otra figura geométrica).
Ahora, si decimos que un piso mide 90m2 nos estamos refiriendo al ÁREA (o superficie) DEL PISO, es decir, que en el piso medido se pueden disponer de cierta manera 90 cuadrados de 1m2. Y no significa que el piso mida 90x90 (un piso de 90x90 mide 8100m2).
Y por último... ¿qué es mayor, medio m2 o la mitad de 1m2? Es exactamente lo mismo decir medio m2, a decir la mitad de 1m2.