Reducción metros cuadrados vivienda obra nueva

He adquirido un piso de obra nueva y cuando firmé el contrato de compraventa, adjunto al mismo, hay el plano de la vivienda.

El caso es que ahora (a 3 meses de la entrega) y aprovechando que he pedido modificaciones, la promotora nos está haciendo firmar dichas modificaciones, tanto las pedidas por mi como modificaciones que han hecho ellos en el piso por imposición del ayuntamiento.
Si comparo los dos planos (el que firmé y el que me proponen ahora), me difieren las medidas del siguiente modo:
- Me han quitado 1m2 cuadrado útil del piso + 3 m2 de balcón

- Tengo una diferencia de un 11% de metros construidos

La pregunta es: ¿Qué puedo reclamar? Rebaja del precio sobre metros útiles, ¿construidos? ¿Qué rebaja puedo reclamar?

1 respuesta

Respuesta

Cuando se firma el contrato de compraventa y éste incluye un plano (es habitual), se constituye en una cláusula del referido contrato. Por lo tanto, modificar cualquier parámetro que figurase en el mismo implica una modificación de las cláusulas contractuales. Como se trata de un cambio no aceptado previamente puede dar lugar a una rescisión del mismo por incumplimiento.

A partir de este punto y hablando con un lenguaje más llano (espero) hay tres posibilidades. Por una parte las dos más extremas:

1. Se puede aceptar los cambios sin más, y por eso te piden que firmes las modificaciones.

2. Se puede rescindir el contrato y pedir la devolución de todo lo pagado por anticipado. Todo ello fundamentado en un incumplimiento de las cláusulas (ojo que puede haber también alguna cláusula que "blinde" el contrato contra esas modificaciones).

La otra posibilidad está en negociar esas modificaciones. Igual que te van a solicitar una cantidad de dinero por las modificaciones que hayas hecho tú, de igual manera tienen que ofrecerte una compensación también económica por aquellas que han hecho ellos y son en perjuicio tuyo. Por ejemplo, si en el contrato figura un precio por metro cuadrado construido no sería descabellado pensar que el precio se actualizara a los metros realmente construidos. En cualquier caso el resultado siempre tiene que ser un acuerdo entre las partes, o se acaba con la rescisión del contrato que te había comentado.

ARQ5 ARQUITECTOS, en facebook

El caso es que en ningún lado aparece el €/m2. Simplemente se puede calcular dividiendo el precio del piso por lo m2 que figuran en el plano. Aunque no sé si también está involucrada la zona comunitaria, zonas comunes, etc.

A mi de ningún modo me interesa rescindir el contrato (me quedo sin piso) pero me interesa la máxima reducción del precio que pueda conseguir.

Por eso me interesa saber hasta qué punto les puedo apretar.

Hasta qué punto tendría derecho de exigir una compensación? Me refiero a cómo calculo qué compensación me merece?

Gracias

Al no figurar precio por metro cuadrado no se puede considerar tener derecho a una compensación. En cualquier caso, tus derechos se reducen a lo que te comentaba, al no haber cumplido una parte lo acordado se puede rescindir el contrato.

A partir de aquí quedan varias consideraciones. Hace unos años (antes de explotar la burbuja inmobiliaria) este tipo de situaciones se resolvían siempre a favor del vendedor, puesto que el piso se podía vender más caro una vez construido y le compensaba anular la reserva. Actualmente pasa al revés, A los vendedores no les interesa anular las reservas porque el precio pactado contigo seguramente ya se encuentre por encima de mercado. De ahí que se pueda llegar a un acuerdo, del tipo que sea. Hay quien negocia una rebaja del precio, hay quien consigue un trastero gratis o una plaza de aparcamiento. En tu caso yo veo un par de posibilidades muy justas. O pides una rebaja proporcional a los metros perdidos: el resultado de dividir el precio por los metros útiles originales se le resta el equivalente a 2 metros cuadrados (habitualmente los metros de terraza se contarían al 50%). Y otra opción también muy utilizada sería la de compensar lo que tienes que pagar de más por las modificaciones o mejoras introducidas por ti a cambio de lo que pierdes por los metros de menos (incluso pedir alguna mejora extra si consideras que es poco precio).

En cualquier caso tienes que hacerte a la idea de que el vendedor no está obligado a aceptarlo y que tu única fuerza es tu derecho a rescindir el contrato por incumplimiento, y por tanto a recuperar todas las cantidades abonadas a cuenta.