Como resolver problemas matemáticos

Luego paso a pedir de su gran ayuda con respecto a unos ejercicios que no entiendo nada ya que son problemas más no números como acostumbramos a realizar. Bueno son los siguientes:
1- La hipotenusa de un triangulo rectángulo mide 16 mts, y la suma de sus catetos es igual a 14 mts. Determine el valor de cada cateto.
2-La edad de juan más el duplo de la edad de pedro suman 65 años, El duplo de la edad de juan menos la edad de pedro es 30 años. ¿Qué edad tienen juan y pedro?.
3- El largo de un rectángulo es tres veces su ancho, si el ancho se disminuye en un metro y el largo se aumenta en tres mts, su área sera igual a 72 m2. Hallar las dimensiones del rectángulo original.
4- La suma de dos números es 28 y la suma de sus cuadrados es 394 ¿cuáles son los números?
5- La diferencia de los cuadrados de dos números es 48 y el numero mayor es el doble del menor ¿cuáles son los números?

1 respuesta

Respuesta
Todos estos problemas se basan en plantear bien las ecuaciones y resolver. Por ejemplo
1.-Utilizando pitágoras h^2 = c1^2 + c2^2
tenemos h = 16 y c1 + c2 = 14 con la fórmula de pitágoras debes ser capaz de resolverlo.
16^2 = (14 - c2)^2 + c2^2 ..continuar y resolver con la fórmula del polinomio de 2 grado.
2.-Planteandolo bien.
j + 2*p=65
2*j - p = 30 Resolver...
3.-Planteamos
l = 3*a
(a - 1)*(l + 3)= 72 (Area de un rectangulo es lado por ancho)
Mltiplicar y sustituir la primera fórmula.
Así sigue con todos los demás. Si tienes problemas en alguno concreto me lo preguntas. Suerte.
Continuo:
* si al numerador de una fraccion se le añade 3, el valor de la fraccion es 5; y si al numerador se le resta 4, el valor de la fraccion es 3/2 ¿ cual es la fraccion?.
* hace 10 años la difrencia de las edades de jose y maria era de 13 años y hoy la suma de sus edades es de 111 años ¿ que edad tienen actualmente cada uno?
* la diferencia de los cuadrados de dos numeros es 48 y el numero mayor es el doble del menor ¿ cuales son los numeros?
* el largo de un rectangulo es tres veces su ancho, si el ancho se disminuye en un metro y el largo se aumenta en tres metros, su area sera igual a 72 m2. hallar las dimensiones del rectangulo original.
* el ancho de un rectangulo mide la mitad de su longitud y su area es de 162 m2 ¿cuales son sus dimensiones?
* uno de los angulos agudos de un triangulo rectangulo es de 45 grados, si un cateto mide 12 cms. ¿ cual es su perimetro?
* hallar el valor del segmento BM de la figura, sabiendo q ABC es un triangulo de lados AB= 8 y BC= 12 y M es punto medio de DC.
B
A D M C
Acá solo puse los puntos ya que no pude pasarle la linea espero y me entienda.
Por fa me urge hice todo lo demás pero esto no lo entiendo nadita!
Son 40 ejercicios de una guía y la mayoría son cuaciones con números yo diría normal a lo casi siempre vemos en matemáticas pero estos pproblemas honestamente no los entindo estuve hasta tarde realizándolos pero me cuesta interpretarlos la verdad, lo difícil dl caso es leer e interpretar eso matemáticamente quizás como ya pase mi tiempo de estudio, yo después de grandota retome el estudio perob que va si así va ser la cosa lo veo un poco duro. Gracias igual.
Si tu problema esta en sacar las ecuaciones es cuestión de saber interpretar y lo conseguirás si el problema está en resolverlas es cuestión de estudiar más. Por ejemplo te hago otro:
La diferencia de los cuadrados de dos números es 48 y el numero mayor es el doble del menor ¿cuáles son los números?
a^2 - b^2 = 48 (fíjate que a debe ser el mayor para que sea positivo al restar)
a = 2b
tienes por tanto (2b)^2 - b^2= 48 tienes
4b^2 - b^2 = 48
3b^2 = 48
b^2 = 16 entonces b=4 y por tanto a = 2b = 8
comprobamos 8^2 - 4^2 = 48
Correcto
Mirate los otros e intenta concretarme tus problemas.
Suerte
jajaja ok lo intentare, graciassssssssssssssss
Ok. Suerte. Puedes cerrarme esta pregunta y abrir otra cuando tengas dudas.