Distribución

Me voy a meter en un piso sobre planos y necesito que me ayudes yo te digo la distribución ya que no se pueden mandar fotos. Tiene 68m útiles:HAB 1 10,93M Y UN BAÑO CON 3,27M HAB 2 8,45M HAB 3 8,05M todas ellas con armarios empotrados que no se si entran en esos metros. Luego tiene un baño de 2,87m el pasillo y recibidor sobre 10m y el comedor 16m y cocina sobre 7m. Se supone que los baños son completos y las hab pequeñas son dobles pero yo no lo veo claro nosotros somos 5 pers tu como lo ves.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, hay que tener en cuenta que la bondad de una vivienda no está sólo en los metros, sino en la calidad de la distribución, iluminación, entorno... Una habitación de 8m2 se considera doble en teoría, pero no es lo mismo que mida 2,40m de ancho por 3,35 de largo, o que sea en forma de "L"... Según las medidas, te diré que, al menos para la norma de la Comunidad Valenciana, efectivamente las habitaciones pequeñas son dobles por ser mayores de 8m2, y la principal lo es porque es mayor de 10m2, y me temo que habrán incluido los armarios empotrados, a menos que en las normas de tu comunidad o municipio se diga algo en contra, el salón-comedor lo es porque mide más de 15m2, como ves, está muy ajustado a mínimos.
Si te soy sincero, lo veo ajustado para 5 personas. Si bien es cierto que cumple las medidas mínimas para alojar hasta 6 personas (dos por dormitorio), se queda en eso, en medidas mínimas. Las medidas mínimas legales aseguran unas condiciones decentes de habitabilidad y salubridad, pero no significa que estéis amplios. Por ejemplo, si quieres colocar un escritorio pequeño para un ordenador en la habitación doble, esta tendrá que ser con literas, ya que con dos camas no suele quedar espacio, o recurrir a sentarse en la cama para utilizar el ordenador... Creo que acercarse a una vivienda de unos 85-90m2 construidos sería más apropiado (unos 72-76 m2 útiles), con lo que incluso podrías tener 4 dormitorios, pero siempre suponiendo una buena distribución y que te guste el resto de factores.
Entiendo que es una decisión difícil, y tiene que ser personal, depende de las prioridades y limitaciones que uno se ponga por delante, o de la manera de habitar de cada familia. Y no hace falta ser arquitecto para saber que cuanto más azúcar, más dulce, por lo que a más metros, más amplios estaréis. El problema es que esos metritos de más que nos dejarían convencidos, suponen un coste adicional importante.
En resumen, si tu pregunta es si con esos números se puede tener una vivienda para 5 personas, la respuesta es que sí, suponiendo que la distribución es buena. Pero te recomiendo, si entra en tus posibilidades, que busques algo con más metros en las habitaciones o con una cuarta habitación, pero cuidado, sin tener más metros de pasillo.