¿Conglomerados o estratificado?

No consigo diferenciar entre el muestreo estratificado y el muestreo por conglomerados.
Si no estoy equivocado, el muestreo estratificado resulta en crear estratos lo más homogéneos internamente y heterogéneos entre sí. Un ejemplo sería estratificar por sexo. Por el contrario, los conglomerados han de ser heterogéneos internamente y homogéneos entre sí. Un ejemplo sería conglomerados por códigos postales o por colegios.
Mi problema es que he encontrado un ejemplo de muestreo que llaman estratificado y hablan de un estudio de hábito tabáquico en una región con tres provincias. ¿Esto es incorrecto? ¿No se refiere a un muestreo por conglomerados siendo cada conglomerado cada una de las tres provincias?
Por otro lado, no me queda claro si siempre que se habla de muestreo bietápico, se habla de muestreo por conglomerados. Es decir podría diseñar un muestreo y llamarlo bietápico y que la primera etapa va a constar de un muestreo por estratos, y luego dentro de cada estrato haría un muestreo por conglomerados. ¿Es esto válido? ¿O siempre es "muestreo por conglomerados bietápico"?
Respuesta
UNA de las diferencias entre el muestreo por conlgomerados y estratificado es la de la homogeneidad de los conglomerados y de los estratos, pero esta diferencia se debe a que en el muestreo estratificado tu escoges una muestra dentro de cada estrato, mientras que en el muestreo por conglomerados tu escoges un muestra de conglomerados, es decir, imagina que tienes 10 conglomerados y escoges una muestra de 2 conlgomerados, entonces tu muestra final la componen todos los elementos que componen el conglomerado 1 y conglomerado 2, en el estratificado no haces esto, coges una muestra de tamaño menor que el tamaño del estrato y la unión de todas esas muestras es la muestra final.
El muestreo bietápico(en general polietápico) es que resulta de realizar diferentes esquemas de muestreo por conglomerados sucesivamente, en el caso que utilices muestreo por conglomerados y muestreo estratificado será muestreo por conglomerados combinado con estratificación.