Extracción de madera.

Expertos forestales: Estoy en un proyecto de adquisición de un terreno de 120 hectáreas, ubicado a 300 mts. De altura promedio sobre el nivel del mar. Este sector ni siquiera tiene sendas y sin mucha planicie. Una de mis dudas es cómo calcular las utilidades($) que me pueden dar la venta de esta madera procesada. Es decir, como sé, obviando lógicamente los costos totales, cuánto me pueden dar la explotación del bosque. Sé que se hacen muestreos, pero ¿esto sería algo así como N=120 hectáreas? ¿Y de esto calcula un tamaño de muestra ideal o no?. La verdad es que del área forestal no sé nada. Ojalá me puedan orientar. Deben obviar también los planes de manejo y otras probables restricciones que puedan haber, me interesa más que nada saber cómo poder calcular esa cantidad de trozos en términos monetarios. Espero haber sido lo más claro posible. No es tan complicado fabricar, por ejemplo zapatos, y calcular costos totales, ingresos totales, etc., pero cuando se trata de un área que uno no maneja nos detenemos en detalles como lo presentado. Ojalá tenga una buena recepción.

1 Respuesta

Respuesta
No he entendido muy bien tu problema, pero voy a ver si puedo ayudarte. Si lo que te interesa es el valor del total de la madera que tienes en la finca, primero deberás saber cuanta madera hay y luego aplicarle el precio al que se vende esa especie en esa zona(debes preguntárselo a los maderistas o asserraderos, ellos te comprarán los árboles en pie y luego harán la explotación y corta)
Para calcular el volumen de madera debes realizar un muestreo estratificado según las diferencias de densidad que veas en la masa arbórea.
Creo que con que hagas una parcela de muestreo por hectárea sera suficiente. En ellas debes cubicar todos los árboles y obtener un volumen de madera para el total de la finca.
Todo esto es una pincelada del procedimiento, pero para hacerlo realmente bien necesitas conocer muchos otros datos selvícolas, como el comportamiento de la especie el tipo de corta que aplicarás, si vas a querer que se autoregenere... el tema no es fácil, mi consejo es que contrates los servicios de un ingeniero forestal o de montes y él te solucionará el problema con garantías y profesionalidad.