Ayuda con cálculos estadísticos con SPSS

Necesito calcular tasas de incidencia con IC 95%, pero no sé como realizarlo con el SPSS. Tengo el número de casos de cada categoría que voy a aestudiar y los datos de las poblaciones pero no sé como manejar estos datos en el spss para que me calcule la incidencia con el IC 95%. Sé como hacerlo con calculadora, pero tengo que calcular muchísimas tasas, así que me vendría bien encontrar un método más rápido, si no con el SPSS, con otro software estadístico...
GRACIAS! Un saludo
{"lat":41.6436703568595,"lng":-0.883712768554688}

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres puedes explicar un poco mejor los datos de los que dispones y concretar lo que quieres calcular.
Por lo que comentas, es un intervalo de confianza, ¿no? Hay una opción que calcula, para las medias, otra para las proporciones, pero cada una está en un sitio.
Si con SPSS no te aclaras puedes hacerte una hoja en excel que te lo calcule, de todas formas explicame un poco mejor.
También hay un programa que se llama Statgraphics que es más intuitivo, si cabe, que el SPSS.
Dime algo.
Gracias por responder tan rápido. Dispongo del número de personas que han presentado una determinada enfermedad en Aragón en el 2008, distribuido por sexos y franjas etarias. Además dispongo los datos de población de Aragón también distribuido por sexos y edad.
Ahora me interesa calcular las tasas de incidencia de esta enfermedad con el intervalode confianza del 95%, de forma global, y por sexos y edades para posteriormente poder hacer un ajuste de tasas con respecto a una población estándar. Tengo los datos en un excel, pero no sé como puedo obtener las tasas de incidencia con el intervalo de confianza en excel ni en el spps. Dime si necesitas alguna otra información para poder ayudarme.
Un saludo
Vale entonces lo que quieres hacer es una estimación muestral de la proporción de personas enfermas y a partir de ahí un intervalo de confianza para cada una de las proporciones.
   Existe un modulo en SPSS de análisis de muestras complejas, te hablo de la versión 15 para arriba, la 14 no se si lo tiene, no lo recuerdo, en caso de hacerte con alguna de entre la 15, 16 y 17, mejor la 15, que da menos problemas que la 16 y lo malo de la 17 es que cambiaron el motor y ahora está basado en Java y da algún problemilla.
Dentro de este modulo tienes que crear un archivo que se le llama archivo del plan (plan de muestreo) en él especificas los tamaños poblacionales, tipo de muestreo, etc. Y luego con ese archivo puedes estimar las proporciones o mejor dicho razones.
Si quieres escribe las tablas poblacionales y las muéstrales para que te escriba aquí la sintaxis de SPSS y lo puedas analizar.
Yo tengo la versión 17. Ya he localizado donde se trabaja con las muestras complejas... pero no tengo ni idea de como hacerlo. SI te parece te envío los datos de la muestra y de los casos estratificados por edad, sólo uno de los cientos de cálculos que tengo que hacer. Así puedo ver como has hecho tú el diseño y puedo repetirlo yo con el resto de variables.
Población aragón 2008
? <14: 172267
>85: 43370
Casos de enfermedad aragon 2008
<14: 4
15-24:1
>85: 471
Una cosa, ¿Tienes los tamaños muéstrales para cada uno de los estratos? Por ejemplo en Aragón tienes 4 enfermos menores de 14 años, ¿pero esos 4 de que tamaño es la muestra de donde los has sacado? Por ejemplo tengo 4 enfermos de una muestra de 15 menores de 14 años.
Los tamaños muéstrales son lo que te pongo en "población Aragón", es decir tengo por ejemplo 4 enfermos de una muestra de 172267 menores de 14 años.
Ah vale, pensaba que eso eran los tamaños poblacionales. ¿Tantos niños hay en Aragón?
Bueno, pues entonces lo que necesito son los tamaños poblacionales. Pásamelos, perdona tanto mareo pero sin esta información no podemos hacer casi nada, si no los tienes dímelo y buscamos una solución
Perdona, pero no sé a qué te refieres con tamaños poblacionales. Sólo tengo los datos de población de Aragón del 2008 y el número de enfermos que ha habido en aragón en ese periodo. ¿Qué más datos hacen falta?
AH vale,
Por lo que me comentabas pensaba que tus datos venían de un muestreo, es decir, que tienes un tamaño de población "N", y coges un muestra de tamaño "n", siendo "n<N", y dentro de tu muestra tienes "A" unidades enfermas.
Bueno entonces, tu problema radica en el concepto. Los niveles de significación, denotado por alfa (a), y los niveles de confianza denotados por 1-alfa(1-a), se utilizan para los casos en los que has seleccionado una muestra y las estás analizando, entonces introduces esos factores para extrapolar tus resultados de la muestra a la población.
Si te fijas, en tu caso, tu no has escogido una muestra y examinado sus elementos para ver cuales están enfermos, si no, que has cogido toda la población y has observado a todos los elementos que están enfermos. Por lo que, como habrás pensado ya, no necesitas añadirle una fiabilidad a tus resultados, ya que el termino de error alfa, no lo tienes presente, ya que estás trabajando con toda la población, así cualquier estimación que realices mediante los estimadores muéstrales te darán error 0, porque tu tamaño de muestra es igual al tamaño de la población y por tanto no estás cometiendo error.
¿Las tasas que quieres calcular, son el porcentaje de enfermos por estrato verdad?
Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor,
Imaginate que Aragón sólo hay 1000 personas, cogemos una muestra de 200 y vemos que de esas 200 hay 10 enfermos, esto nos da que 10/2000, es decir, 1/20 una de cada 20 personas DE LA MUESTRA están enfermas, pero a nosotros nos interesa extrapolar esos datos a la población, es decir que % de la población está enferma, como no tenemos todas las unidades de la población estamos sujetos a un error, llamado error de muestreo, por ello necesitamos un intervalo en el cual están los valores de esa proporción de enfermos, para ello utilizamos la fórmula apropiada{mira el link de mi blog al final}
Y nos da que el error de la estimación anterior es 0.01379 para la estimación de 0.05, ahora el intervalo de confianza al 0.95 es [0.0297;0.0703] y al 0.99 es [0.014477;0.085523]
Ahora si aplicas la misma fórmula imaginando que en lugar de 200 de las 1000 personas has cogido las 1000 y vésnque hay 50 enfermos, verás que no te da un intervalo si no que un valor concreto que es 0.05.
Para las fórmulas busca en el blog muestreo aleatorio simple
http://todoestadistica.blogspot.com
Tienes razón, tenía un error de concepto. Los cálculos son entonces bastante más fáciles de hacer de lo que pensaba. Muchas gracias por tu ayuda!