Blanqueo químico en fibras

Me podría explicar como se realiza el blanqueo químico en una fibra de algodón, con que ingredientes y cual es la finalidad. Y si esto hace perder la resistencia de la fibra . Por ejm si la fibra tuviera en resistencia 30 en cuanto bajaría su resistencia.

1 respuesta

Respuesta
El proceso de blanqueo del algodón, se realiza en medios acuosos, con el agregado de productos químicos como Hipoclorito de Sodio( Lo conocemos como lavandina) de concentración elevada y durante no menos de 40 minutos. Luego se neutraliza con ácido(normalmente, acético) y enjuagues.
Un procedimiento más caro pero efectivo es, con Peróxido de Hidrógeno(Agua oxigenada) también en medio acuoso.
Hay otros métodos, poco utilizados por su costo.
Finalmente si es para blanco, se tiñe con blanco óptico.
¿Para qué se blanquea? El color normal del algodón es blanco cremoso o blanco grisáceo. En algunas variedades es amarillento o algo rojizo.
Si se pretende blanco, hay que hacer ese proceso.
También, cuando se deben teñir algunos colores claros o pastel. Debe blanquearse primero.
Respecto a perder resistencia:
Es despreciable el ataque de la fibra, con procesos normales. Según tu ejemplo:
Si la resistencia era 30, pasa a ser de 28.- No se toma en cuenta esta merma.
Me podría explicar ¿En qué se diferencia el blanqueo químico del óptico?.
Por favor quiero que me despeje de una duda en la Prueba de neps en cardas al apreciar el velo que se extiende en una tabla negra, he podido observar que este presenta demasiados puntitos(neps)sobretodo cuando en la composición de la mezcla existe estos materiales(blanco químico-óptico)¿Cómo se puede diferenciar si verdaderamente son Neps o son debido al blanco químico-óptico?, muchas gracias por su aporte .
Saludos
Creo estas haciendo una mezcla de temas, salvo que me digas que estas cardando algodón blanqueado para hidrófilo(Algodón medicinal)
En la gran mayoría de casos, el algodón para hilatura, se carda y no ha tenido ningún proceso de lavado, blanqueo, etc(Todos procesos que se realizan en húmedo)
Entonces, cuandeo hablamos de neps en velo de cardas, estamos hablando solo de fibras enmarañadas(arrolladas sobre si mismas) producto de:
-Algodón inmaduro en exceso
-Mal desmotado
-Apertura/limpieza de algodón en malas condiciones mecánicas
-Cardado defectuoso por malos ajustes o estado de guarniciones.
O la conjunción de varios de estos factores.
Al observar el velo sobre una tabla negra, vemos todas las fibras blancas y lo mismo ocurre con los neps.( Hasta aquí, nada que ver con el blanco óptico).
Ahora, hablando de hilados o tejidos:
Los productos de algodón, se descrudan(Jabones + carbonatos)-Se blanquean (Con hipoclorito o Peróxido de hidrógeno o sulfito de sodio, etc) y por ultimo si corresponde, se aplica el blanco óptico.-Me refiero a hilados o tejidos. No a fibra.
El blanco óptico no es más que un sobreteñido con un colorante azul exento de gris. Por lo tanto, lo vemos como Blanco azulado.-
Espero que te haya quedado claro el tema del blanco óptico: SALVO LA FIBRA QUE SEA HA BLANQUEADO PARA UTILIZAR EN ALGODóN MEDICINAL o ALGuna, se trabaja en cardas natural, del color de la variedad del algodón(Blanco cremoso, grisáceo, amarronado, rojizo, etc.)