Pre tratamiento de la lana

Estudio ing. Textil pero tengo una duda, cual es el pre tratamiento que se le debe dar a la lana ( en tejido plano y de punto) antes de ser teñida y como es la formulación, a es decir que compuestos y que cantidad se necesitan para su pre tratamiento. Temperatura y cuanto tiempo, y en que maquina se necesita realizar

2 Respuestas

Respuesta
Ciindyrella:
Uuuupss... la respuesta en muy amplia, existen varios pre-tramientos antes del teñido y todo depende el tipo de acabado que desees... por ejemplo: puedes dar un chamuscado para eliminar pilosidad del tejido; puedes dar un lavado en zonco para dar afelpamiento; lavado para estabilidad dimensional antes de teñir; tratamiento químico para dar repelencia a derrames de liquido; lavado en lavadoras (Cimi) para eliminar goma aplicada en Engomadora y lavado general para grasa natural de la lana... todos los anteriores son antes de teñir el tejido, es decir: existes muchos procesos y rutas para preparar la tela antes de entrar al teñido y después del teñido existen otros tantos más para darle el acado final todos basados en la apariencia y características que desees darle a tu tela... Si puedes clarificar exactamente que necesitas puedo irme a lo especifico. Me avisas y con gusto de ayudo solo que este fin de semana salgo, pero el Martes sin falta te respondo. Saludos desde Mexico, ¿de dónde eres...?
am... pzz si se k depende del acabado a lo que me referia era el desengome descrude y blanqueo y que sustancias se empleaban y cuanto,  pero muchas gracias, tengo que exponer el martes jeje.... y zoi del df!!
OK.. Mira: creo que te puedo ayudar; para el descrude es decir remover la goma normalmente lo hacemos en una tren de lavado Cimi, el proveedor de pva (alcohol polivinilico) básicamente sugiere usar en alguna de las tinas solo agua caliente a 40°C y sin ningún otro producto adicional; de echo ellos aseguran que con agua fría el producto se elimina, nosotros siempre usamos agua caliente y siempre tenemos buenos resultados. En la industria básicamente el proveedor es quien te debe entregar la hoja técnica para la eliminación del producto que ellos te venden, repito, para nosotros un lavado a 40°C es más que suficiente y después pasa por las tamboras de secado a 90°C y bajas la temperatura de 20° (depende velocidad y numero de tamboras) y es suficiente.
   En la lavadora Cimi no hacemos blanqueo, para un blanqueo óptico lo realizamos en las ramas la cual tiene una tina para químicos que no puedo mencionar el nombre del producto y que en este momento no tengo más info técnica.
  Espero te haya podido ayudar, si para el martes aun te puedo ayudar me avisas, saludos y suerte en tu expo. ¿Estudias en el IPN..?
Muchizimas gracias por tu valiosa ayuda, y si estudio en el poli, saludos.
Yo también soy egresado del Poli en Textil y me da mucho gusto haberte ayudado; si en el futuro necesitas algo avisame; solo falta tu evaluación. Saludos... Braulio Garrido
Respuesta
Como estas, normalmente la lana no necesita tratamientos previos, ya que antes de ser hilada es sometida a los mismos, ahora bien, con un simple jabonado alcanza. Tené en cuenta que si se trata de mezclas de lana con otras fibras, cualquier tratamiento en medio alcalino puede debilitar y hasta destruir a la lana, cantidades aun bajas de álcali, hipoclorito o similares causan daños irreversibles.
Por consiguiente tienes que tener precauciones a la hora del tratamiento previo.
Si tu consulta es como blanquear la lana, hacérmelo saber y te paso la receta exacta
perdón por la demora
Hola, no te preocupes al contrario muchas gracias por responder, si, se que la lana se somete a varios procesos principalmente para eliminar las grasas que contiene ya que de esto depende una buena tintura y acabado, pero me refiero al desengome el descrude y el blanqueo, porque se que el agodon necesita por ejemplo pra el desengome detergente no iónico, para el descrude, sulfato de amonio y sosa, y para el blanqueo peróxido de hidrógeno y silicato de sodio. ¿Para la lana es lo mismo?
No, te paso los tratamientos para pura lana :
Descrude :
Detergente noionico o anionico : 1 gxl
Amoniaco : 1 ccxl
30 minutos a 50 grados, enjuagar bien
Blanqueo más óptico
0,5 gxl amoniaco
2 % oxigenada
1 hora a 45 grados y en mismo baño agregar
2 % más de oxigenada
1 hora a 45 grados
Enjuagar bien
2 gxl hidrosulfito de sodio, 20 minutos a 50 grados
enjuagar
15 cc/l oxigenada
2 gxl pirofosfato de sodio a ph 8, 2 horas a 45 grados
enjuagar y agregar
x % de óptico para lana
2 gxl hidrosulfito de sodio, 30 minutos x 50 grados
enjuagar y neutralizar con fórmico
saludos