Fibras inmaduras y muertas

Me podria describir como es la apariencia de la fibra muerta e inmadura al ver un velo que sale de cardas; y a que nivel(%) es tolerable. Y en caso de que la presencia de esto fuera demasiado ¿qué ajustes se puede realizar en cardas con el fin de disminuirlo?.

1 respuesta

Respuesta
Seguimos en el mismo tema.
La apariencia de un Neps, es el de una bolilla pequeña(tamaño variable) producto de 1 o mas fibras arrolladas sobre si mismas.
Entonces, en el velo de la carda(fibras disgregadas pero todas con una longitud determinada por la variedad de fibra)Se pueden observar como "puntos" Cuando comprimimos todo el velo y lo transformamos en una cinta, al producir los estirajes, las fibras se orientan en el sentido del eje de las propias cintas.
Pero las fibras enmarañadas, no se desarman, permaneciendo durante todo el proceso si es cardado(llegan al hilo) o siendo sacadas por las peinadoras (En el caso de hilados peinados)
Estos Neps, se aprecian en el hilo como puntos dentro o en la perisferia de los hilos.
Los tejidos hechos con hilos que tiene muchos Neps, son depreciados porque en la mayoría de colores, esos puntos se ven de manera diferente al resto del tejido(refracción de luz)ali
Entonces, desde siempre se ha intentado tener hilos con pocos o "Ningun Neps"
Ahora: Desde que se determinó el C. de calidad de los hilos por el metodo de la regularimetría(Standars internacionales de Uster) Hay manera de cuantificarlos en hilo y en base a esa cuantificación, determinar un "nivel de calidad" para ese hilo.
Los Standares de Uster, nos dicen cuantos P.finos, P.gruesos y Neps tiene el hilo por 1000 metros.
En base a esta comparación de "mi hilo" con dichos standares, conozco cual es mi nivel de calidad internacional.
Si me indica que mi hilo se encuadra en el nivel del 25 %, estamos bien. Si mi hilo se encuadra en el 75 % o mas, estamos realmente mal.
Entonces, segun la "calidad" de mis clientes debno saber:
Que nivel de calidad pretenden ellos
Que nivel de calidad puedo lograr actualmente y tambien, si hago mejoras posibles, cuanto podría mejorar(Ajustes, afilados, cambio de guarniciones, etc)-Ahora que conozco lo que puedo hacer hoy y lo que quieren mis clientes, encaro mis acciones.
1-Evaluo el velo de mis cardas, sea por Afis u otro metodo anterior, como el recuento por 100 pulgadas o la comparacion fotografica con grado TEFO.
2-Realizo las mejoras, siempre controlando mis velos de cardas. Ajustaré chapones, cambiaré guanicion de liker in, aumentaré desperdico de chapones.(Incluso si mi algodón viene con muchos Nepas, cambiaré de proveedor)
3- Verifico dichas mejoras tambien en nivel de calidad del hilo
4-Decido si logre la mejora necesaria o bien, en estas nuevas condiciones, a que clientes puedo abastecer y a que clientes no.
Y no hay mucho mas...