Acrílico

¿Creo qué fibra acrílica es sinónimo de imitación?
El acrilonitrilo es la sustancia que elabora las fibras acrílicas
cuando busco información sobre fibras acrílicas, siempre encuentro que tiene semejanza a la lana...
Bueno, pero ocurre que hay una fibra sintética parecida al algodón y creo que le dicen "tacto" también otra que le dicen "Pelo de oso", "alpaca bebe", "baby rabit", "angora" y muchos más y creo que las que mencione son acrílicas... Sobre todo las venden para hacer sweaters, mi pregunta es... ¿cómo se obtiene cada una? ¿Qué propiedades tiene? ¿Qué cuidados se le deben de dar? ¿Y qué otras más existen?
Otro, encuentro Orlon, Acrilan, Creslan, Zefran Y me parece que son solo patentes y es lo mismo, ¿o no? ¿Y si son diferentes? ¿Enq ue se diferencian? ¿A qué se parecen?
Encuentro info sobre modacrilicas, pero nose a que fibra imita, tambien con el Saran, el Vinyon, el vinal... Estos ultimos en intro a los textiles de norma hollen

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te diré es que me da la impresión que no eres del ramo textil, por las preguntas que haces y los razonamientos que incluyes.
De seguido te digo: Es tu definición que acrílico significa "imitación".
Yo diría que es una fibra textil, que según sus características de fabricación y proceso, puede parecerse a la lana, a algún pelo, algodón o mezcla de ambos.
-Tenemos al acrílico HB que reemplaza en cierto modo a la lana por sus características y aspecto.(Pero es más económico)
-El "REGULAR" reemplaza en cierta forma al algodón, para Sweateres o gabardinas.
-El Cashmire Look reemplaza al pelo de cabra peor también, es más económico.
-El Cotton Look reemplaza al algodón
-La microfibra, reemplaza a lo que a uno se le pueda ocurrir(Algodón fino, Alpaca, etc)
Y todos son acrílicos.
Ahora: ¿Qué importancia tiene saber como se produce cada una? Por ejemplo:
"Utilizamos la gasolina o Nafta o Bencina para mover nuestro automóviles y sin embargo, no sabemos más que se producen en base a petroleo". ¿Correcto?
Es suficiente con saber que se parte del acrilonitrílo, que es un derivado del petroleo.
Diferencia entre Acrílico y modacrílico: Estos últimos tiene modificación de los copolímeros, para ser más dicificies de encenderse.(Uso interesante para alfombras, por ejemplo)
Pero esto, le quita otras características como durabilidad, por ejemplo.
Por último: Orlon, Acrilan, Creslan, Zefran asi como Dralon, Drytex, etc son nombre registrados de diferentes productores de fibra acrilica. Vinyon, Saran, etc son diferentes fibras que nada tiene que ver con los acrílicos.(Polietilenicas, etc)
Sugerencia final: Hay Cientos de marcas registradas, para decenas de fibras textiles Sintéticas y artificiales.
Deberías comenzar por conocer la clasificación de fibras textiles, en Naturales, Artificiales y Sintéticas, para no caer en estas confusiones.
Jul
Hola amigo y muchas gracias por responder...
Bueno, soy estudiante de ingeniería textil... recién voy en los primeros ciclos je je mmm si se que son fibras sintéticas, lo que pasa es que llevo un curso de "fibras textiles" y a la vez me dedico a hacer sweaters en acrílico... aquí en Perú, solía comprar dralon al que le dicen lana y "tacto algodón" al que le dicen algodón ... y entre otras más que le dicen pelo de oso, baby rabit, etc...
El problema es que al preguntar a los vendedores, ellos no saben lo que venden y pedir información a la hilandera, se hacen de rogar( solo atienden a sus grandes clientes)... bueno...
En la universidad me toco investigar sobre fibras sintéticas especialmente el acrílico y bueno por ahí la profesora me vacila, por que yo trabajo con acrílico, y me dice que el acrílico es una imitación de las propiedades físicas de la lana
y fue cuando le dije: ¿Y el tacto algodón? Me dijo que era un acrílico que imitaba las propiedades físicas del CO
así fue que llegue a eso de imitación.
Por ahí me prestaron un libro de Introducción a los textiles de norma hollen y je je disculpame, si tienes razón... dice: fibras acrílicas, modacrilicas y vinilicas, lo de Saran, el Vinyon, el vinal son vinilicas
y gracias por los datos que me proporcionaste
tengo una ultima duda, ¿existe alguna abreviación o nomenclatura para estas fibras?
Y disculpa que te siga molestando... pero aquí tengo una preguntita que en el examen no supe como responder
"se tiene WOmerino/cardado y se quiere mesclar con acrílico, que finura deberá tener el acrílico?" ... horror, esa pregunta fue mata gente, solo sabia que la finura del wo era entre 50'S a 70'S ingles lanar y no se me ocurría nada de como pasarlo al denier o a otra, no se si podrías ayudarme con esto amigo
Saludos y en verdad te agradezco mucho el que me ayas respondido y ayudado
Te están dando un dato que es Wo merino o sea, lana merino.
Esto es, una fibra de entre 16 y 21 micras.(Esto es diámetro de fibras)
Equivale a una fibra de acrílico de 2 a 3 denier, que también son 16 a 21 micras.
Corresponde mezclar estas 2 fibras, para obtener un hilado sin inconvenientes.
Te aclaro que no tiene mucho que ver el numero de hilado a obtener, con la mezcla de fibras. Son independientes .Eso no quita que a nadie, se le ocurriría con esa mezca de fibras, hilar un numero 20 .-